Pescadores rechazan que Gobierno recurra a Tribunal Constitucional por prohibición del arrastre en captura de jibia

Pescadores rechazan que Gobierno recurra a Tribunal Constitucional por prohibición del arrastre en captura de jibia

[resumen.cl] Este miércoles en diversas caletas del país se registraron movilizaciones de trabajadores de la pesca artesanal con el propósito de manifestar su rechazo al anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para que revise el proyecto de ley que regula la captura de jibia, luego de ser ratificado por la Cámara de Diputados y quedar en condiciones de ser promulgado como ley.

El pasado 27 de abril, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que expresa: “La especie Dosidicus gigas o Jibia, sólo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca. Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de éstas.”

Actualmente, la industria pesquera cuenta con el 20% del total de captura permitida para esta especie y hasta ahora lo hace mediante pesca arrastre, ocasionando los trastornos propios de un método de captura no selectivo y que ha contribuido al agotamiento progresivo de las poblaciones de especies acuáticas. Sin embargo, la industria no está dispuesta a ceder y, cuando lo considera oportuno, utiliza representantes sindicales para vociferar su propio discurso y así es como éstos han llegado a decir que esta medida provocaría cesantía entre quienes laboran en este rubro.

Por su parte, los pescadores han emprendido una lucha por defender la pesca selectiva de este calamar, para lo cual han demandado el exclusivo uso de línea de mano para su captura, la cual consiste en un tubo relleno de plomo, llamado pota o potera, del cual se desprenden anzuelos que, hundidos en el mar, provocan un reflejo atrayente para las jibias, las cuales se agarran a éstos pudiendo ser capturadas, a través del izamiento manual de la pota desde la embarcación. Según los pescadores, luego de una noche de inmersión de estos aparejos, se puede capturar un máximo de 2 toneladas de jibia. No obstante, la pesca industrial que ocupa redes de arrastre de media agua, puede extraer 80 toneladas en un solo lance, además de capturar otras especies que no son objetivos de esa faena, los cuales son descartados, es decir, botados al mar.

Imagen referencial de pesca con línea de mano. Fuente: FAO

En el contexto del la escasez pesquera -agravada durante estas dos últimas décadas-, la captura de jibia se ha vuelto un soporte económico para los pescadores artesanales. Gran parte de las pesquerías ha colapsado producto de la sobreexplotación y es probable que la actual abundancia de jibia sea producto de ello, en tanto la población de jurel se alimenta de jibia y otros moluscos en estado larvario, por cuanto se puede interpretar que el declive de la población de estos peces habría permitido el aumento poblacional de la jibia.

En estos momentos, el Gobierno, sin atender consideraciones ni criterios orientados a establecer prácticas pesqueras sustentables, busca dejar sin efecto la normativa aprobada por la Cámara, la cual, si bien es insuficiente, tiene el valor de sustituir un método de captura nocivo para el ambiente acuático, por uno selectivo y de menor impacto. Para esto, el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional, un organismo compuesto por diez miembros designados que ha respaldado a las facciones más conservadoras de la clase política nacional.

Foto: Pescadores artesanales en Talcahuano. Cedida por Lester Chávez

Estas leyendo

Pescadores rechazan que Gobierno recurra a Tribunal Constitucional por prohibición del arrastre en captura de jibia