Pese a grave situación sanitaria, autoridades siguen sin decretar cuarentena en el Gran Concepción, Los Ángeles y Alto Biobío

[resumen.cl] A pesar de la alta tasa de contagios que afecta a varias comunas del Gran Concepción, así como a Los Ángeles y Alto Biobío, sigue sin decretarse cuarentena, disposición solicitada por distintos actores de la salud como medida urgente, considerando, por ejemplo, que la capacidad de la UCI del Hospital Regional se encuentra con el total de sus 56 camas ocupadas.

Como cada miércoles, el reporte diario del Minsal anunció la actualización de los estados de cuarentena, renovando las que ya se encontraban vigentes y sumando las comunas de Graneros en la región de O’Higgins, Quillota en la región de Valparaíso y Talagante y Calera de Tango en la RM. Asimismo, como cada fin de semana largo, se anunció un nuevo cordón sanitario para el Gran Concepción, Valparaíso y Santiago, principales áreas metroplitanas del país, medida sumamente cuestionada en cuanto a su efectividad según han demostrado situaciones anteriores.

Sin embargo, a pesar de las constantes solicitudes de actores de la salud de establecer cuarentenas como medidas preventivas para evitar la ya desastrosa situación de Santiago, sigue sin decretarse cuarentenas para el Gran Concepción que trabaja por sobre 90% de ocupación de camas críticas, así como Los Ángeles, la segunda comuna con más contagios en la región y Alto Biobío, una de las localidades con la mayor cantidad de Covid positivo por cada 100 mil habitantes del país.

«Y a pesar que la región del Biobío está entre las primeras cinco regiones con mayor cantidad de contagios del país, la autoridad sanitaria aun no decreta cuarentena para sus principales comunas.» señalaron desde la recién conformada «Mesa Social del Covid-19 del Biobío»,  que agrupa más de 30 organizaciones sociales y sindicatos de funcionarios y funcinarias de la salud.

Desde la Fenpruss señalaron en un comunicado que el debilitado sistema de salud regional «está a punto de colapsar, los establecimientos de la red no están en condiciones óptimas para soportar una alta demandas asistencial. No queremos que las imágenes del colapso de la región metropolitana acá en la zona, por eso solicitamos dictar la cuarentena a la brevedad».

De acuerdo a los datos recabados para el sábado 20 de junio, el total de personas contagiadas la ocupación de camas críticas llegó a 90% en el Sistema de Salud Concepción. Sin embargo, el día de ayer la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional, Leonila Ferreira, señaló que se encuentran al 100% de su capacidad, con la totalidad de sus 56 camas ocupadas.

Por su parte, la comuna Los Ángeles -para la que no se anunció ningún tipo de medida- presenta la mayor cantidad de casos acumulados de toda la región, sólo detrás de Concepción, con una progresiva curva de aumento.

Finalmente, se sigue ignorando la situación de Alto Biobío, una de las comunas con mayores índices de pobreza en Chile y donde según datos oficiales, presenta la tasa de incidencia acumulada, vale decir, la mayor cantidad de casos en relación al total de su población, de toda la región del Biobío y una de las más altas a nivel nacional.

Mientras la autoridad de salud local daba una ridícula batalla por permitir los cultos religiosos, la región no ha preparado la cantidad «residencias sanitarias» necesarias para la cantidad de población que no puede hacer medidas de aislamiento que no impliquen aumentar los contagios hacia sus círculos estrechos, situación similar a lo ocurrido en la Región Metropolitana donde éstas no están disponibles hacia población más vulnerada. Desde la Seremi de Salud del Biobío no ha sido prioridad esta medida, no se ha preocupado de generar instancias de aislamiento estableciendo mecanismos de postulación absurdamente burocráticos.

Estas leyendo

Pese a grave situación sanitaria, autoridades siguen sin decretar cuarentena en el Gran Concepción, Los Ángeles y Alto Biobío