Piden al SII que investigue al concejal de Talcahuano Eduardo Saavedra por boletas falsas

Piden al SII que investigue al concejal de Talcahuano Eduardo Saavedra por boletas falsas

[resumen.cl] La Coordinadora Chorera recurrió al Servicio de Impuestos Internos para que la entidad fiscalizadora investigue al actual Concejal por Talcahuano, Eduardo Saavedra, por pagos que recibió de la empresa CRI, titular de GNL Talcahuano. Las denunciantes apuntan a que se trataría de pagos mediante boletas ideológicamente falsas en periodo de campaña eleccionaria.

Saavedra es hijo del actual Diputado por la zona, Gastón Saavedra. El proyecto familiar apuntaba a instalar a Eduardo Saavedra como Alcalde de Talcahuano, lo que se vio frustrado luego que la ex Nueva Mayoría apoyara la candidatura del PPD Leocán Portus. Tras esto, Saavedra debió conformarse con competir por un puesto en el concejo, el que finalmente alcanzó.

En marzo del año pasado, Radio Bío Bío hizo público que mientras el proyecto GNL Talcahuano estaba tramitándose en el Servicio de Evaluación Ambiental, se gestionaron pagos directos desde el proyecto a Eduardo Saavedra, mientras ya era candidato a concejal en Talcahuano. Se trata de 3 pagos que suman 8 millones de pesos, los que Saavedra justificó como pagos por sus servicios profesionales.

Luego que Contraloría se declarara incompetente para resolver el caso, la Coordinadora Chorera- que agrupa a personas y organizaciones que se oponen a la instalación de terminales de gas en la bahía- ingresó un escrito esta jornada al Servicio de Impuestos Internos del puerto, para que investigue lo que consideran pagos irregulares mediante boletas ideológicamente falsas.


Carolina Arriagada, vocera de la organización socioambiental, señaló a Resumen que buscan que el SII “investigue los pagos irregulares que realizó la Compañía Regional de Infraestructura, que es la compañía que financia a GNL Talcahuano, al actual concejal Eduardo Saavedra, hijo del Diputado Gastón Saavedra”

Agrega que la situación está en conocimiento de Contraloría y del SERVEL, pero las investigaciones no arrojaron resultados por lo que decidieron recurrir al SII. “Queremos que se transparenten estos pagos y que transparente también su declaración de patrimonio. Estos pagos no los recibió solo él sino que también su suegro, que es empleado municipal”

Arriagada apunta a Rafael Díaz Sendra, suegro del edil y también chófer de la Municipalidad de Talcahuano, quien recibió pagos de la misma compañía por $1.500.000.

Francisco Astorga, abogado de ONG Defensa Ambiental, quien trabaja de la mano de la Coordinadora explicó que se trata de una denuncia por pagos mediante boletas ideológicamente falsas a Eduardo Saavedra. “Esperamos que el SII pueda investigar y sancionar como corresponde y que lleve adelante la facultad exclusiva que tiene de querellarse en términos penales en contra de Eduardo Saavedra”

Estas leyendo

Piden al SII que investigue al concejal de Talcahuano Eduardo Saavedra por boletas falsas