Piñera cumple un año de su segundo mandato con apenas 37% de aprobación según CADEM

Piñera cumple un año de su segundo mandato con apenas 37% de aprobación según CADEM

[resumen.cl] Hoy se cumplen 365 días del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera, año en que la promesa de «tiempos mejores» parece no hacerse cercana a la población, que solamente le entrega un 37% de aprobación según la encuesta CADEM, de comprobados lazos de su plana directiva con el actual gobierno y de resultados generosos en cuanto a Piñera se trata.

El 11 de marzo de 2018, Sebastián Piñera inició su segundo mandato como presidente de la república. Un año marcado por el refuerzo en la militarización del wallmapu y el asesinato de Camilo Catrillanca, que redundó en la salida del Intendente de la Araucanía y la solicitud de renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick que se mantiene hasta el día de hoy.

La aplicación de la encuesta estuvo marcada por la polémica del cuestionado viaje del presidente a Cúcuta para el show pro-intervención en Venzuela en medio de la crisis por los incendios forestales y el inmenso gasto que significó, además de la polémica por la instalación de «medidores inteligentes» de electricidad que han causado gran rechazo en la población.

La medición además arrojó un 48% de rechazo a la figura del presidente.

Piñera y la CADEM

Hay que considerar que la CADEM es una encuesta que ha sido cuestionada por muchos expertos respecto a su metodología. Además, su director, Roberto Izikson, es cercano ideológicamente al piñerismo, llegando a ser Director de Estudios en el Ministerio Secretaría General de su Gobierno y jefe de comunicaciones de Evelyn Matthei.

Esta cercanía además ha generado críticas respecto a las intenciones de respaldar al gobierno en muchos de sus resultados que tienden a ser generosos con el gobierno y mostrar respaldo a las medidas que impulsa, por lo que cabe preguntarse cuál será realmente el apoyo y rechazo que tiene el presidente y si no se le está intentando proteger.

Estas leyendo

Piñera cumple un año de su segundo mandato con apenas 37% de aprobación según CADEM