[resumen.cl] Tras el punto de encuentro entre el Gobierno, el Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), Sebastián Piñera ha dado a conocer hoy, en cadena nacional, los elementos que componen el Acuerdo con el que busca enfrentar, lo que llama, la "pandemia sanitaria" y "pandemia social".
La discusión, instaurada desde el mes de mayo, buscaba establecer acuerdos en base a una mesa técnica, resolviendo un Plan de Emergencia que permitiera enfrentar la situación actual del país.
Así, el Acuerdo Nacional por la Protección Social y Recuperación de Empleos presentado este domingo, contempla tres ejes de desarrollo.
Marco fiscal de 24 meses
Se trabajará en una nueva estructura legal que permita flexibilizar un programa fiscal adicional que considere, como máximo, un total de US$12.000 millones en los siguientes 24 meses.
De carácter transitorio, la nueva estructura contempla la creación de un fondo extrapresupuestario desde donde el gobierno pueda financiar sus planes de protección y reactivación.
De esta forma, la política fiscal orientaría el año 2021 -en lo que respecta a los fondos- al programa de recuperación económica en base a transferencias del Tesoro Público. En este escenario «la deuda pública bruta aumentaría de 28% del PIB a fines de 2019 a 43% a fines de 2022«.
Te puede interesar: Reactivar la crisis y proteger los capitales, el nefasto plan de los expertos
Protección de Ingreso Familiar y de las/os trabajadoras/es
La iniciativa contempla la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), siendo compatible con los aportes que ya se presentan de parte del Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo, entendiéndose como un aporte complementario a otros ingresos.
El monto establecido es de $100.000 pesos, estableciéndose como marco un grupo familiar de 4 personas y que, «a partir de ahí y por cada integrante adicional de la familia, el monto adicional seguirá la misma proporción que aplica al actual IFE ya legislado".
La continuación de esta medida -de carácter mensual- estará supeditada a la realidad a la que se enfrente el país, pudiéndose definir «la necesidad de prorrogar su vigencia o iniciar gradualmente la disminución de su entrega para transitar hacia la reinserción laboral«.
Te puede interesar: Presentan propuestas para la Atención Primaria en el contexto de pandemia Covid
Sin embargo, en los dos primeros meses de aplicación se entregará el 100% del beneficio, mientras que para el tercer mes un 80%. A la vez, las modificaciones adicionales respecto al IFE se irán evaluando progresivamente a merced de la situación de la pandemia.
De igual forma, el Acuerdo contempla aportes adicionales a los Municipios, utilizando criterios de vulnerabilidad, desde un fondo de US$120 millones, utilizando los parámetros establecidos en el Fondo Solidario Municipal por Covid.
En este sentido, también se creará un Fondo dirigido hacia el financiamiento de gastos adicionales sobre el área de salud con un total de $400 mil millones.
De igual manera, el Acuerdo profundiza una serie de medidas que permitirían extender la Ley de Protección del Empleo, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y el apoyo a trabajadoras/es independientes con boleta a honorarios.
Te puede interesar: En búsqueda del consenso institucional: avanza Acuerdo Nacional convocado por Piñera
El impulso de la reactivación económica
Se presenta, como central, una fuerte inversión pública en el periodo 2020-2021, orientándose hacia la infraestructura que contemple, en palabras de Piñera, «especial preocupación por el medio ambiente y la naturaleza y fuerte énfasis en vivienda, agua potable, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad y logística digital, energías limpias y renovables«.
A esta altura, la facilitación del acceso al crédito se instala como punto importante en materia de inversión, tanto para grandes empresas como también para las de menor tamaño.
Por otro lado, en materia laboral, se contempla el incremento temporal de la cobertura de subsidios sobre la contratación de mujeres y jóvenes que se ubiquen entre el 40% y 60% más vulnerable. Considerando, a la vez, un subsidio de contratación a personas con suspensión laboral o desempleada.
Te puede interesar: Ley de "protección» al empleo: se suman 36.842 trabajadores/as afectados la última semana
En lo que respecta a inversión, el Acuerdo considera el fomento de la inserción privada a través del aceleramiento de los proyectos concesionables y la agilización regulatoria respecto a los proyectos de inversión. De igual forma, contempla un eje dedicado al trabajo para con Pymes en el sentido de asegurar su financiamiento y, por otro lado, el aporte a empresas estratégicas.
Considera, de igual forma, las condiciones laborales en el contexto de reactivación económica introduciendo «de forma transitoria adecuaciones horarias y de funciones para que los trabajadores puedan adaptarse al trabajo cumpliendo con las nuevas normas sanitarias«. Mientras que, para el sector público, se avanzará en una ley que regule el teletrabajo.
Revisa la documentación íntegra en los siguientes enlaces:
Cadena Nacional: Acuerdo por la Protección Social y Recuperación de Empleos
Documento completo: Acuerdo por la Protección Social y Recuperación de Empleos