[resumen.cl] Para el 22 de junio se proyecta el inicio de la gira de representantes del Ejecutivo -incluyendo a Piñera- para retomar su agenda internacional. Sin embargo, lo realizaría pese a que existe una solicitud de investigación e inicio de juicio en su contra presentado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
A partir del 22 de junio iniciaría la gira de parte del Ejecutivo que se desarrollaría en Europa a menos de 300 días de que termine el gobierno encabezado por Sebastián Piñera con la intención de revitalizar su agenda internacional, en un contexto donde continúan las críticas en su contra, entre otras, por las ineficientes políticas sobre el desastre sanitario y la impunidad latente en el marco del Estallido Social.
Según informó LT, «esta gira responde a una planificación previa y a invitaciones oficiales que debieron ser postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y en el extranjero», explican los antecedentes facilitados por Cancillería.
En esta línea, Piñera podría reunirse con representantes como el Papa Francisco, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, además de la expresidenta de Chile -actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU- Michelle Bachelet.
Sin embargo, la gira de Piñera se realizaría ante un escenario donde se la ha denunciado en reiteradas ocasiones por su responsabilidad en los casos de violación a los derechos humanos durante el Estallido Social iniciado en octubre de 2019.
Concretamente, a fines de abril se ingresó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), solicitando la investigación e iniciación de un juicio contra el Gobierno en funciones y contemplando la responsabilidad de colaboradores civiles, policiales y militares en dichos crímenes.
La solicitud fue ingresada por diversas personas y organizaciones, entre quienes se encuentra el ex juez español Baltasar Garzón -el mismo que promovió la orden de arresto contra Pinochet-, el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia, la Asociación Americana de Juristas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.