[resumen.cl] Entre quienes solicitan la investigación de la Corte Penal Internacional se encuentra el ex juez español Baltasar Garzón, quien promovió la orden de arresto a Pinochet. Dentro de los argumentos presentados se encuentra el cierre de más de 3 mil causas por violación a los derechos humanos, por lo que solicita el procesamiento tanto de Piñera como de colaboradores civiles, militares y policiales.
Este jueves abogados y organizaciones enviaron un documento a Fatou Bensouda, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitando la investigación e iniciación de un juicio contra el Gobierno en funciones liderado por Sebastián Piñera, contemplando colaboradores civiles, policiales y militares por crímenes de lesa humanidad en el marco del Estallido Social iniciado en octubre de 2019.
La información fue entregada esta mañana por Ciper, dando a conocer que quienes se sumaron a la causa se encuentra el ex juez español Baltasar Garzón -el mismo que promovió la orden de arresto contra Pinochet-, el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia, la Asociación Americana de Juristas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Dentro de los argumentos que contempla la solicitud se encuentra el cierre de más de 3 mil causas por violaciones a los derechos humanos de parte del Ministerio Público, lo cual ha contribuido a la persistencia del manto de impunidad sobre los responsables materiales y políticos.
El documento en cuestión contempla, entre otras cosas, que «el elevado número de víctimas y el impacto que estas violaciones tienen en la población chilena y en la opinión pública internacional son de una gravedad tal, que se hace necesario abrir investigaciones por parte de la Corte».
En este sentido, de parte de quienes presentan la solicitud, enfatizan en la falta de voluntad que existe de parte del sistema judicial chileno para realizar investigaciones que den con las responsabilidades de la sistemática violación a los derechos humanos.