Advertisement

Sin responsables: Fiscalía cerró más de 500 causas por violación a los DD.HH. contra niñas, niños y adolescentes durante el Estallido

[resumen.cl] Ciper dio a conocer que son 541 las causas de violación a los derechos humanos que el Ministerio Público ha cerrado tras no tener avances en la investigación contra los agentes estatales responsables de las vulneraciones cometidas contra niñas, niños y adolescentes durante el Estallido Social. Del total de causas, solo una cuenta con sentencia condenatoria.

Por archivo provisional o no perseveración en las causas fueron los motivos que Ciper difundió este lunes respecto al cierre de 541 causas de violación a los derechos humanos, tras iniciar el Estallido Social en octubre, contra niñas, niños y jóvenes.

La información en cuestión se sustenta en las 1.076 causas que, tras la reagrupación y anulación de errores administrativos, se encontraban en curso entre 2019 y 2020, siendo este último año donde muchas fueron cerradas sin avances relevantes.

Ciper dio a conocer que, de estas, 491 se decretaron al archivo provisional mientras que a 39 se le aplicó la no perseveración de la investigación. Asimismo, 10 no contaron con la facultad de investigar y a una se le dio el término por incompetencia.

De esta forma, actualmente se encuentra en curso la investigación por violación a los derechos humanos de 603 niñas, niños y adolescentes, cuya cantidad de causas sería indeterminada.

Te puede interesar| Tribunal determina que Carabineros ocultó video que demuestra inocencia de manifestante procesado por Estallido Social en Coyhaique

Del total de causas, solo una ya cuenta con sentencia condenatoria, donde el carabinero Juan Gabriel Maulén Báez fue condenado por homicidio frustrado por disparar una bomba lacrimógena a la cabeza de un adolescente en Rancagua.

La información permite afirmar el manto de impunidad que se mantiene vigente sobre los diferentes casos de violación a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado en el contexto del Estallido Social.

Este hecho se suma a la serie de negligencias que se han promovido contra víctimas de la violencia estatal, como lo es el caso de aquellas que sufrieron traumas oculares tras recibir impactos en su rostro de, principalmente, escopetas disparadas por funcionarios de Carabineros de Chile.

A inicios de abril de este año, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (CVTO) dio a conocer diversas vulneraciones y negligencias del Minsal respecto a la precarización de las atenciones de salud sobre el Programa Integral de Reparación presentado por Mañalich en noviembre de 2019, de las cuales aún no existen respuestas.

Estas leyendo

Sin responsables: Fiscalía cerró más de 500 causas por violación a los DD.HH. contra niñas, niños y adolescentes durante el Estallido