Plan Nacional de Búsqueda realiza inspección en Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano

El pasado miércoles 15 de octubre un equipo técnico del Plan Nacional de Búsqueda (PNB), del Programa de Derechos Humanos, realizó una prospección aérea en el Sitio de Memoria El Morro, de Talcahuano, con la presencia de integrantes de la Corporación Mutual Bautista van Schouwen, que incluye a sobrevivientes de este recinto.

La diligencia estuvo encabezada por la Coordinadora del Área de Búsqueda y Trayectorias, Magdalena Garcés, y los investigadores del área, el antropólogo Daniel Apablaza y el arqueólogo Wilfredo Faundes. Además, contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Bio Bío, Carlos Uslar Venegas, y funcionarios locales del Programa de Derechos Humanos.

La prospección consistió en el barrido aéreo del recinto mediante el uso de un dron dotado de tecnología LIDAR que utiliza el PNB en las acciones técnicas iniciales en lugares o sitios de interés para las investigaciones judiciales y en las labores de búsqueda que contempla el plan.

El Sitio de Memoria El Morro fue un centro clandestino de detención y tortura utilizado por los organismos represivos durante la dictadura militar. El año 2017 el recinto fue declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Educación. Desde entonces, bajo de gestión de la Mutual Bautista van Schouwen, el espacio fue visibilizado y reconocido por su pasado histórico reciente por la comunidad chorera y penquista en general, efectuando centenas de visitas guiadas a estudiantes de todos los niveles y organizaciones sociales de diversa índole.

Sin embargo, la mencionada Mutual ha tenido innumerables dificultades con las autoridades políticas y entes administrativos regionales para acceder a la concesión formal del recinto con la finalidad de convertirlo en un efectivo espacio de memoria que pueda ser recorrido en condiciones de seguridad por las personas que asisten a las visitas guiadas que se efectúan regularmente.

No obstante, la importancia del Sitio trasciende los límites locales y, por lo mismo, ha sido objeto de atención para investigaciones judiciales y gestiones como las realizadas este miércoles por el PNB en el propio recinto.

El día de hoy, los peritos y técnicos del PNB se trasladaron a la provincia de Ñuble a continuar con sus actividades e investigaciones.

Estas leyendo

Plan Nacional de Búsqueda realiza inspección en Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano