Advertisement

Playas destruidas: SMA no emitió sanciones y aprobó irrisorias medidas de mitigación a devastadora faena de áridos en terreno de la Armada en Tumbes

Tras realizar una destrucción irreversible en al menos tres playas de la península de Tumbes en Talcahuano, organizaciones ambientales de la zona han tomado un rol fiscalizador proactivo ante la inacción de autoridades e instituciones competentes. Pese a múltiples denuncias, intentos de clausura y a funcionar sin permisos ambientales, en una reciente resolución la Superintendencia de Medio Ambiente no emitió multas contra la empresa y aprobó un plan de cumplimiento de medidas para intentar mitigar el daño ambiental irreparable causado en la zona.

 

Por: Vicente Lagos Isla

En la comuna de Talcahuano la Armada mantiene extensos predios plantados con monocultivos forestales de pino y eucalipto junto a devastadoras faenas de extracción de áridos, las que han destruido completamente al menos tres playas en la península de Tumbes. Además, cuentan con la totalidad de la superficie de la isla Quiriquina donde mantienen varias instalaciones y también plantaciones forestales.

Con respecto a la extracción de áridos, son al menos tres las playas destruidas en la Península de Tumbes. «El Lirio» y «El Ensueño» en la parte oriental y «El Tricao» en la parte occidental de la península, las cuales han sido profundamente afectadas por la extracción indiscriminada de áridos. Respecto a la responsabilidad de los crímenes ambientales se ha señalado a empresas privadas y la Armada de Chile.

 

También puedes ver: Imágenes satelitales muestran cómo la Armada ha explotado bosques y plantaciones en la Península de Tumbes durante décadas

 

Desde sus inicios en 2006, el proyecto «Extracción de áridos fundo lo Alfaro» de la empresa Maquinarias Solar y Cía Ltda (propiedad de la Sociedad extractora y comercializadora de Áridos Santa Fé Limitada), ha destruido parte de las playas, bosques y vertientes del territorio de la Península de Tumbes.

En abril la SMA dio inicio a procedimiento sancionatorio (Rol D-061-2022) en contra de "Sociedad extractora y comercializadora de Áridos Santa Fé Limitada" por infracción debido al no cumplimiento de las medidas de extracción de áridos dispuestas en la RCA 326/2006.

 

Faena en Fundo Lo Alfaro

 

Finalmente el pasado martes 19 de julio la SMA aprobó el "programa de cumplimiento" presentado por dicha empresa infractora a pesar de los crímenes ambientales cometidos por la misma, sin ningún tipo de sanción.

La SMA indica a la empresa que debe construir canales interceptores de aguas lluvias, de evacuación de las aguas superficiales que originalmente escurrían por una pequeña quebrada que fue interrumpida por movimientos de tierra del camino, y realizar drenaje del camino de acceso. Además de modificar los frentes de extracción, reforzarlos y reacondicionarlos con el método de terrazas. Esto junto con incorporar informes cada dos meses con fotografías.

 

Noticias Tumbes

También puedes ver: Autor de libro sobre irregularidades en la propiedad militar en Chile: «El Estado no tiene registros de qué sucede con los bienes que nos pertenecen a todas y todos»

 

Consultada por Resumen, la Asamblea Ambiental de Talcahuano se declaró disconforme con la esta última resolución de la SMA recordaron que "Nuevamente las organizaciones territoriales hemos tenido que cumplir con el rol fiscalizador que no han desempeñado las entidades responsables y a pesar de ello ver cómo la institucionalidad ambiental es permisiva frente a las irregularidades y crímenes ambientales".

Desde la organización destacaron que de todos la empresa fue sentenciada por varias razones, tales como

1. Riesgo de derrumbe o colapso en sus obras, con posibilidad de afectar a trabajadores y además el área de playa (intermareal)
2. Inexistencia de medidas para evitar el arrastre de sedimento al mar
3. Intervenciones en la zona de playa
4. Falta de obras de canalización y manejo de aguas lluvia

 

La Asamblea repudió el hecho que "Se permita la implementación de medidas recién después de casi 15 años de funcionamiento irregular, cuando las implicancias del inadecuado manejo de sus obras, revisten carácter irreversible en torno a nuestro territorio y también a toda la herencia cultural y memoria ancestral que albergan esas playas y anterior caleta, destruidas por completo. Esto sin tener en cuenta además que ninguna institución consideró la destrucción del bosque nativo y vertientes del lugar o la afectación a las comunidades circundantes del sector"

Posible extensión del proyecto suspendida.

En este escenario, desde la organización recordaron que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío no le otorgó la extensión de vida útil por 8 años solicitada mediante consulta de pertinencia, y resolvió que el proyecto de expansión requiere ingresar obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

También puedes ver: Empresa que habría destruido Playa en Talcahuano perteneció a exconcejal UDI Erick Vergara

 

De todos modos, la Asamblea Ambiental Talcahuano recordó que la empresa continuó sus faenas a pesar de estar clausurada por irregularidades con la patente y después de tener vencida su RCA (Resolución de Calificación Ambiental).

Durante estos años, la empresa ha continuado sus faenas habilitando inclusive un ingreso colindante al principal, a pesar de su clausura municipal en 2021

Tras múltiples denuncias, no ha existido pronunciamiento oficial de la Armada. Institución que tendría la mayor responsabilidad en los hechos por tener bajo su administración todo el territorio afectado, además de haber participado directamente en la destrucción de una de estas tres playas.

 

Vea la resolución aquí

Estas leyendo

Playas destruidas: SMA no emitió sanciones y aprobó irrisorias medidas de mitigación a devastadora faena de áridos en terreno de la Armada en Tumbes