Ponce Lerou y su hermano vuelven a SQM pese a que acuerdo con CORFO lo prohibía

Ponce Lerou y su hermano vuelven a SQM pese a que acuerdo con CORFO lo prohibía

[resumen.cl] Uno de los personajes más siniestros de la historia de Chile, Julio Ponce Lerou, ex yerno del Dictador Pinochet, bajo cuya sombra construyó su fortuna y se hizo de Soquimich, – hoy SQM- volvió junto a su hermano Eugenio a la empresa, pese al acuerdo que había adquirido con CORFO.

La información revelada por Pulso, trajo inmediatas respuestas desde redes sociales y también de parte de Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de CORFO y quien alcanzó el acuerdo con SQM, el que señaló a su cuenta de Twitter “Incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe”.

CORFO llegó a un acuerdo con SQM estableciendo que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, forme parte del directorio de SQM hasta el año 2030.  Ello tras los cuestionamientos no solo a los arrendamientos del Salar de Atacama, sino también el papel de Ponce Lerou en el financiamiento irregular de la clase política chilena.

Sin embargo, el subterfugio utilizado por la empresa para la vuelta de los Ponce Lerou se basa en que el acuerdo no prohíbe que sean asesores.

La Corporación de Fomento demandó a la compañía de Ponce Lerou porque no pagó a la estatal en forma íntegra ni oportuna, las rentas trimestrales desde 2009 en adelante. Luego del cuestionado acuerdo que suspendió el proceso, Bitrán señaló “Aquéllos que se portan mal éticamente en el mundo de los negocios van a tener que pagar”

Pero quienes se portaron mal éticamente, no pagaron.

Estas leyendo

Ponce Lerou y su hermano vuelven a SQM pese a que acuerdo con CORFO lo prohibía