P. Garabito & A. Baeza / Resumen.cl
El partido se jugó hoy ante 12 mil personas en el Estadio Monumental de Colo Colo en Santiago y terminó con la inesperada con la caída del local que no supo reaccionar ante un muy armado cuadro angelino. Los goles estuvieron a cargo de sin duda la figura del partido, el volante Braulio Baeza que se anotó con un doblete a los 5 minutos de juego y luego a los 66′, dejando en 5-2 el global de la llave.
Iberia, un histórico club
Ayer (2 de septiembre) se conmemoraba el aniversario 78 de la llegada del Winipppeg a las costas de Chile, barco que traía a refugiados republicanos desplazados por la cruenta guerra civil española. Hoy gana de forma sorpresiva por los octavos de final de la Copa Chile el pequeño equipo Iberia Los Ángeles al actual monarca de la copa, el siempre poderoso Colo Colo. El inesperado triunfo es un regalo a la memoria.
El equipo de Iberia que utiliza los mismos colores de la camiseta del Barcelona, tiene una historia rica dentro del fútbol nacional. Se desconoce con precisión los motivos de su fundación y nombre, desde hinchas de Unión Española expulsados hasta fabricas que le dieron el nombre al club que se originó en la Capital, sin embargo, los hechos indesmetibles, son el año de su fundación, ocurrido en 1933, considerándose uno de los equipos fundacionales del torneo chileno (característica que lo salvo varios años de los descensos), siendo el primer club en «ascender» desde la segunda división y que contó con el apoyo de los españoles republicanos.
El fallido Golpe de Estado y la sangrienta Guerra Civil que vivía España, polarizó a la comunidad también en Chile cosa que se reflejó también en sus instituciones deportivas, los hinchas abanderizados con el fascismo y el franquismo se quedaron mayoritariamente en la Unión Española (que hasta el día de hoy mantiene el símbolo franquista del águila de San Juan), mientras los republicanos hicieron lo propio con el club de Iberia.
José Balmes exliado del Winnipeg, cuenta en una entrevista publicada por El Mercurio en 2009, en relación a la buena Campaña que realizada el conjunto de Unión Española «¡Pues claro que soy fanático del fútbol! Pero si usted me busca por lo de la final, le aclaro de inmediato que no soy de la Unión. Es un buen equipo, por cierto, juega bien, pero a mí no me gusta la Unión porque es un club que está lleno de viejos franquistas.. Es que esos tipos siempre fueron de la ultraderecha, partiendo por el escudo, que es el Águila de San Juan, el símbolo más evidente de la dictadura sangrienta de Franco, y que ya fue retirado de todos los edificios públicos de España pero que sigue en la camiseta de la Unión. Cuando llegamos exiliados hace casi 70 años, supimos que el Círculo Español estaba lleno de fascistas, y que los republicanos se agrupaban en torno al Iberia, donde estuvo el cura Lizana.»
Puedes leer también: Sin la ANFP Deportes Concepción y Lota Schwager jugaron en Collao, ¿Volver al torneo regional?
El cuadro de Iberia por motivos económicos emigraría a la ciudad de Los Ángeles, el año 1969, fusionándose con el club de la localidad «Deportes Los Ángeles» que participa en el Campeonato Regional, así los habitantes del Biobío lograrían ingresar al Asociación Central de Fútbol, con campañas mediocres y problemas económicos, obtendrían una copa de segunda división, pero en 1992 caería al fútbol amateur, hasta que finalmente y después de ganar tres veces consecutivas el extraño torneo de segunda división, lograrían retornar al fútbol profesional recién en 2014.