Advertisement

Por cambio de medida cautelar: Abogados querellantes en caso de malabarista asesinado por Carabineros recurrirán a Corte Suprema

«Carabineros puede hace lo que quiera en nuestro país»  Con estas palabra las hermanas de Francisco Martínez expresaron su repudio al cambio de medida cautelar otorgado ayer al sargento de Carabineros por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Juan Contreras Jara / resumen.cl

En un punto de prensa realizado esta mañana en plaza La Dignidad, en Santiago, familiares y abogados querellantes en esta causa aseguraron que apelarán a la Corte Suprema por el cambio cautelar de arresto domiciliario total a arraigo nacional y firma quincenal.

En el lugar se refirieron a la impunidad de la institución policial, al blindaje del gobierno y a lo expuesta que se siente ahora la familia del joven malabarista tras ser asesinado por Carabineros el pasado viernes en Panguipulli.

Hay que agregar que durante el funeral de Francisco Martínez, funcionarios de Carabineros atacaron con carros lanza gases a familiares y amistades que se disponían a despedir al malabarista. "Llegaron a hostigar a la gente y enfurecerla, que es lo que les gusta hacer, para después decir ellos son delincuentes, mira cómo reaccionan»

Denunció que "llegaron y tiraron el zorrillo y habían ancianos, gente en silla de ruedas. Un zorrillo estuvo a punto de agarrar a mi sobrina chica. Gracias a Dios no la alcanzó a agarrar porque hubiera habido otro homicidio más en nuestra familia por culpa de Carabineros".

Hay que destacar que la familia de Francisco ya había vivido en carne propia la violencia policial. El 2 de octubre de 2020 y mientras se desarrollaba una manifestación, el efectivo de FF.EE. Sebastián Zamora arrojó desde el puente Pio Nono a un adolescente de 16 años de edad, quien resultó ser sobrino de Francisco.

Pese a esta tortuosa situación, Lissette Torres, hermana del joven malabarista asesinado por Carabineros aseguró que "nosotros vamos a llegar hasta la ultimas consecuencia, no nos vamos a rendir en esto, no en esto" refiriéndose al caso del joven lanzado desde el puente Pio Nono, su sobrino. Fustigaron que "no hay justicia para el pobre,
para el que es diferente, solo los de arriba tienen justicia porque la pueden comprar y nosotros no"

 

Cambio de medida cautelar y vicios en la votación de la Corte de Apelaciones de Valdivia

Luego del asesinato del joven malabarista en Panguipulli el pasado viernes, el camino judicial del caso no ha estado extento de cuestionamientos.

El pasado lunes, el Juzgado de Garantía de Panguipulli desestimó la solicitud de prisión preventiva para el Carabinero que ejecutó a Francisco, optando por el arresto domiciliario total. Dicha situación motivó la apelación de los abogados querellantes, que terminó ayer con el único responsable del asesinato de Francisco Martinez con firma quincenal.

Rodrigo Román, abogado querellante en esta causa se refirió al dividido fallo que terminó ayer por cambiar la medida cautelar del uniformado. «Hoy nos enteramos de que una de las tres ministras que integraba la Corte de Apelaciones, María Eliana Llanos, es madre de un capitán de Carabineros del OS7 de Pta. Arenas. Ella debió haberse inhabilitado al ver la causa ayer y eso no ocurrió".

El abogado responsabilizó a la jueza de no haberse inhabilitado por evidente conflicto de interés con la institución policial, agregado que "no podemos saber la vida privada de cada uno de los jueces, para antes de la audiencia haber recusado a esa jueza. Nos parece extraño que una ministra, madre de un capitán de Carabinero, haya sido la que precisamente ayer con su voto señaló que había legítima defensa".

Por lo pronto la familia y abogados querellantes, entre ellos del INDH, informaron que en las próximas horas presentarán un recurso de queja relativo a la no inhabilitación de la jueza María Eliana Llanos en la Corte Suprema. "Por el sesgo que le provoca ser madre de un Carabinero", precisó Román.

Sumado a ello enfatizó en que "no puede ser que un control de identidad sea pistola en mano. Esto es un alevoso crimen pero hay todo un tecnicismo que se le quiere añadir para justificar la conducta del policía". Rodrigo Román adelantó que "la queja estará puesta antes que termine la semana, para que sea la Corte Suprema la que decida".

Estas leyendo

Por cambio de medida cautelar: Abogados querellantes en caso de malabarista asesinado por Carabineros recurrirán a Corte Suprema