Van Rysselberghe, exsenadora por el Biobío y militante de la UDI, ejerce como psiquiatra en el Servicio Médico Legal penquista desde abril de 2024. Su contratación fue vía trato directo, decisión que el organismo respalda al plantear que no existieron resultados positivos en otras gestiones para cubrir el cargo. En el proceso de evaluación de competencias, el SML incluyó la recomendación de médicos para su contratación.
Por J. Arroyo Olea
En abril de este año el nombre de Jacqueline van Rysselberghe volvió a resonar en la escena política regional luego que el Servicio Médico Legal de Concepción la contratara para que ejerciera como psiquiatra al interior del organismo. En ese momento, el director del SML Concepción, Jaime Téllez, señaló que la militante de la UDI elaboraría peritajes para el organismo tras ser evaluada por «el equipo de salud mental» y planteando que su contratación se basó en condiciones técnicas y el historial profesional.
Ante esto RESUMEN solicitó vía transparencia los argumentos, criterios de selección, motivos y ficha de evaluación que acreditaran la contratación de van Rysselberghe. En su respuesta, la Dirección Regional Biobío explicó que la contratación fue vía trato directo. Esto, debido a que «dado los reiterados concursos públicos que ha presentado el SML para la contratación de psiquiatras y ante lo cual deben declararse desiertos por no haber interés de profesionales de áreas, el programa «Brecha Psiquiátrica» permite realizar contratación directa de profesionales, por lo tanto, en este caso se realizó por contratación directa y no por concurso público».
En esta línea, el organismo indicó que durante 2023 sondeó de forma directa con profesionales de diversos servicios de salud del Biobío como también con psiquiatras del área privada sin tener resultados positivos. En este contexto, el SML informa que van Rysselberghe «se vio interesada en incorporarse a cumplir funciones» en el programa referido.
En la respuesta del organismo también se explicó de forma general las evaluaciones de las competencias de la expresidenta de la UDI, sin incluir registros o fichas que se hayan utilizado en el proceso. Por el contrario, el SML Concepción indicó que el proceso de contratación de van Rysselberghe consideró la recomendación de médicos, evaluación de currículum y entrevista personal.
Respecto al plan de trabajo, van Rysselberghe daría cobertura «para cubrir la brecha de psiquiatría del 2018-2022 para casos criminales».
Este medio pudo corroborar que la contratación de van Rysselberghe es por honorarios y que el contrato fue firmado el 28 de marzo de 2024, considerando para la ejecución de los trabajos desde el 01 de abril de 2024 hasta el 30 de junio del mismo año. Respecto a su sueldo, RESUMEN acreditó que el contrato que mantiene van Rysselberghe con el SML establece honorarios de $350.000 brutos por cada informe de pericia psiquiátrica realizada.