Portugal limita el monocultivo de eucalipto tras oleada de incendios

Portugal limita el monocultivo de eucalipto tras oleada de incendios

[resumen.cl] El gobierno portugués aprobó ayer un decreto ley que prohíbe plantar con eucaliptos las zonas que antes estaban pobladas por otras especies de árboles y que fueron arrasadas por los incendios que entre enero y octubre de este año se extendieron por un poco más de 440 mil hectáreas.

La medida obtuvo su aprobación por parte de los parlamentarios del país europeo como parte de un paquete de medidas que pretende palear las consecuencias de los dos grandes siniestros vividos este año: el de Pedrógão Grande, que dejó 64 muertos y alrededor de 300 heridos en junio; y los consecutivos incendios que, el pasado 15 de octubre, arrasado vastas zonas del centro y norte del país, dejando 45 víctimas fatales y un aproximado de 70 heridos.

 

Lea también: Portugal busca limitar las plantaciones de eucaliptos para evitar mega incendios forestales

 

La presencia de compuestos volátiles y potencialmente inflamables de los eucaliptos, su impacto en la biodiversidad de ríos y esteros, la degradación del suelo provocada por las periódicas talas rasas de monocultivos, y su alto consumo de agua, entre otros factores, han generado que estos monocultivos sean rechazados en diversos países por amenazar la subsistencia del modo de vida campesino y la seguridad de la población tanto rural como urbana.

“Esta medida va a contribuir a un mejor equilibrio entre las diferentes especies forestales” señala la nota del Consejo de Ministros citada por el diario Público de Lisboa.

El decreto, además, se preocupa de “garantizar las actividades de las industrias forestales y la biodiversidad”, cita el comunicado oficial. Obligando a las empresas forestales y dueños de predios a contar con una autorización del estatal Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) para ejecutar proyectos de plantación de eucalipto en el país europeo.

De esta forma se marca distancia con lo sucedido en Chile este 2017, en donde, luego de los incendios que afectaron gravemente la zona centro sur del país, el Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío Bío subsidió la reforestación de zonas afectadas por incendios forestales, a condición que sea con Pinus radiata, otra de las especies más utilizadas para el negocio forestal.

 

Lea también: Estado subsidiará reforestación con Pino radiata en zonas afectadas por incendios forestales

 

Esta iniciativa gubernamental se debería a que pequeños y medianos empresarios ligados a la actividad forestal habían advertido que ya no estaban recibiendo dineros del cuestionado DL 701. Cabe recordar que este decreto no fue prorrogado en 2015, pese a la presión del gran empresariado forestal, por lo que estos pedían un sistema similar de entrega de recursos para a continuidad del negocio forestal.

 

 

Mapa: zonas afectadas por los incendios forestales de enero de 2017 en la región del Maule. Para desplegar la información de cada incendio o localidad afectada, hacer click en los elementos del mapa. [Ver mapa en pantalla completa aquí]

 

Es así, como pese a la preocupación, el rechazo y las acciones legales contra monocultivos forestales por parte de habitantes de territorios afectados por incendios forestales, el Estado chileno ha mantenido la prioridad de la cobertura de suelo con monocultivos para la continuidad de este negocio en el ordenamiento territorial local.

En un contexto de acelerado cambio climático y una escasez hídrica progresiva proyectada para la zona centro-sur de Chile, se mantiene una gran  inquietud en diversos sectores de la sociedad ante el peligro de una eventual nueva temporada de incendios.

 

 

Vea también: “Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile”

 

*Imagen principal de incendio en Pedrógão Grande (Portugal) en 18 de junio de 2017.

Estas leyendo

Portugal limita el monocultivo de eucalipto tras oleada de incendios