Advertisement

Presentan proyecto que modifica la PTU para que evalúe contenidos solo hasta 3º medio

[resumen.cl] La diputada Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Educación del Senado, presentó un proyecto de ley para modificar los criterios de evaluación de la Prueba de Transición Universitaria – PTU – 2021, para que incluya contenidos vistos solo hasta 3º medio.

"Creemos que es importante que la nueva PTU considere solo los contenidos de 1º a 3º medio" señaló Girardi. La parlamentaria indicó que uno de los fundamentos para la medida es la inequidad en el acceso a las clases virtuales, donde un porcentaje menor de estudiantes han accedido a los contenidos que se tienen que ver en el último año de enseñanza media.

Te puede interesar: Paris se desmarcó de Ministro de Educación Raúl Figueroa y señala que no hay una relación entre vuelta a clases y plebiscito

La PTU es la prueba que viene a reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), denunciada por estudiantes secundarios y universitarios como una prueba segregadora que impide el acceso a la educación superior a los estudiantes de colegios más pobres, coronando así el apartheid educativo que se vive desde la primaria infancia en uno de los países con mayor desigualdad del mundo.

La PSU fue "sepultada" por los estudiantes secundarios, que en el marco del Estallido Social del 2019 boicotearon su rendición. La prueba, pese a ser criticada durante décadas, no había sido modificada hasta las fuertes movilizaciones sociales iniciadas el año pasado, cuyos principales protagonistas fueron las y los estudiantes secundarios.

Estas leyendo

Presentan proyecto que modifica la PTU para que evalúe contenidos solo hasta 3º medio