Advertisement

Presidenta de la Convención se abre a posibilidad de no sesionar en la UdeC ante persecución política de la universidad a manifestantes

[resumen.cl] La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, manifestó la posibilidad de no realizar la sesión del organismo en la Universidad de Concepción debido a la persecución de la casa de estudios realiza a 12 manifestantes del Estallido Social en el llamado «Caso UdeC».

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, señaló abiertamente sus cuestionamientos a que la Universidad de Concepción sea la sede de la primera sesión del organismo fuera de Santiago, esto debido a su rol como querellante en el llamado «Caso UdeC» que tiene procesados a 12 manifestantes por hechos ocurridos en el contexto de las masivas protestas ocurridas durante el Estallido Social, situación que es catalogada tanto por familiares de los jóvenes, como por su abogado, como persecución política, y que se tradujo en meses de prisión preventiva al interior de la cárcel El Manzano de Concepción.

También puedes leer: Convencionales constituyentes llaman nuevamente a la UdeC a bajar querella contra manifestantes

Así lo señaló en una entrevista realizada a Radio Bio Bio, en que calificó estos hechos como una «situación conflictiva» que pueden dañar la imagen de la Convención.

Cabe recordar que el pasado jueves 21 de octubre, nueve constituyentes ingresaron un oficio a la Convención en este sentido, el que fue firmado por los y las constituyentes Bastián Labbé Salazar, Elisa Giustinianovich, Alondra Carrillo, Manuela Royo, Carolina Vilches, Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Gloria Alvarado y Vanessa Hope, y en el que se indica indicando que la universidad «ha tenido un rol como persecutor penal en el caso de presos políticos del estallido social en la ciudad de Concepción», además de oponerse «sistemáticamente a medidas cautelares distintas a aquellas privativas de libertad».

Asimismo, este lunes 25, la convencional Giovanna Grandon, conocida como la «Tía Pikachu», presentó una carta a la rectoría de la Universidad de Concepción, con la finalidad de presionar a la casa de estudios a que desista de la querella presentada contra los manifestantes. Esta misiva contó con el apoyo de familiares de los manifestantes formalizados, además de representantes de distintos sindicatos y organizaciones estudiantiles.

 

Estas leyendo

Presidenta de la Convención se abre a posibilidad de no sesionar en la UdeC ante persecución política de la universidad a manifestantes