El miércoles 15 de marzo fue asesinado por 30 disparos frente al Colegio Las Acacias de Valparaíso, ubicado en la subida Santos Ossa, Camilo Rojas, conocido como el «El 'aju», involucrado en redes de narcotráfico. Durante el día de ayer, mientas autoridades y policías permitieron el desarrollado de su narcofuneral, 15 colegios debieron suspender sus clases por los fuegos artificiales y disparos al aire.
Por Alejandro Baeza
A plenas luz del día en frente de un colegio fue asesinado Camilo Rojas, quién ya había sobrevivido a un intento de acribillamiento hace unos años. Los autores que pusieron en riesgo a toda la comunidad escolar y transeúntes que pasaban por el lugar, aún no han sido detenidos.
Este martes 21, 15 colegios y un centro de educación superior debieron cancelar el normal desarrollo de sus actividades producto de la realización del narcofuneral de Rojas por las calles de Valparaíso. Esto por decisión de cada establecimiento y no por orden del DAEM o Seremi de Educación.
También puedes leer: Diputada oficia a Interior y a la PDI por 24 casos de abusos contra menores de edad
Ante este insólito hecho, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó como positiva la medida. "Es una buena decisión que un establecimiento diga 'voy a suspender clases', con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes",
En tanto Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, señaló que «Es insólito que [los narcofunerales] se realicen y que la policía lo permita» agregando que «Se trata del mundo al revés, no se puede renunciar a que las escuelas cumplan su cometido y que lamentablemente el orden público no impere y lleve adelante lo que debe de generar, condiciones para que podamos trabajar como corresponde».
En relación a las declaraciones del ministro Ávila, el dirigente gremial indicó que «No creemos que hoy día la solución sea suspender clases. Lamentamos que al ministro de Educación le parezca bien que se suspendan las clases, esperamos que el ministro sea el primero en exigir a la ministra del Interior que garantice las condiciones mínimas necesarias para que haya seguridad en las escuelas y en todos los alrededores. Volvemos a emplazar públicamente a la ministra Tohá para generar un plan de acción concreto y urgente que verdaderamente garantice las condiciones para que las escuelas puedan desarrollar sus actividades en paz, sin temor a balaceras ni a intervenciones que impidan el normal desarrollo de la labor educativa. Esto lo requerimos cuanto antes».
*Corte de calles por narcofuneral de Camilo Rojas