Advertisement

Primavera Rebelde de la Asamblea del Barrio Puchacay

[resumen.cl] Una concurrida actividad se realizó durante este fin de semana en la plaza de la población Lagos de Chile convocada por la Asamblea del Barrio Puchacay. Música, talleres, ferias y campañas informativas fueron parte del ejercicio político del sector.

Tras el inicio del Estallido Social de octubre de 2019, diversas organizaciones surgieron desde los barrios de diferentes ciudades del país. En Concepción una de las primeras fue la Asamblea del Barrio Puchacay, horizontales participativas acogieron a vecinas y vecinos con diferentes visiones de mundo y en muchos casos muy disimiles historias personales; sin embargo durante los pocos meses que alcanzaron a actuar fueron tejiendo puentes en torno a la vida que querían vivir, tanto como barrio pero también como país.

Entre los meses de octubre 2019 a marzo 2020 en que llego la pandemia, la Asamblea del Barrio Puchacay, que llegó a reunir a más de un centenar de participantes en algunas de sus reuniones de cada martes, desarrolló una cantidad impresionante de actividades, encuentros, una rica discusión en torno a diversas temáticas, pero además la materialización de proyectos concretos como el Librero de la Plaza Lagos de Chile, la huerta comunitaria de Villa Huáscar, la red de oficios del sector y en algún momento la cooperativa de autoconsumo.

Fotografía: enviada a Resumen

La pandemia interrumpió todo ese rico proceso. A pesar que esta asamblea rápidamente adoptó una modalidad virtual y desarrolló una serie de acciones de solidaridad en tiempos de emergencia, el debate y el desarrollo organizativo se vio seriamente limitado por las restricciones impuestas y las larguísimas cuarentenas que se vivieron en la comuna de Concepción.

Te puede interesar| Elisa Loncon visitó ex centro de detención y torturas en Talcahuano

Desde hace unas semanas, producto del avance en las fases y el fin de las restricciones de movilidad, la Asamblea del Barrio Puchacay retomó sus actividades presenciales, como desde los inicios, los días martes a las 19:00 horas en la Plaza de la población Lagos de Chile, en ella se fueron planificando y ejecutando las primeras actividades presenciales, como los talleres de evaluación y proyección del futuro de la Asamblea, acción de propaganda en la feria campesina del sector y este último sábado una jornada cultura denominada "Primavera Rebelde", la cual se complementó con una Feria de la Red de Oficios del sector.

Fotografía: enviada a Resumen

Poesía, música, actividades para las infancias, estampados de poleras, campañas informativas pudieron ver las centenares de personas que en algún momento del día pasaron por la plaza de la población Lagos de Chile. Es de esperar que este renacer de la Asamblea Puchacay se expanda a otros barrios del Gran Concepción.

Hoy más que nunca es fundamental la organización del pueblo, cuando desde el poder se busca mantener a toda costa el modelo económico y la sociedad antidemocrática que tenemos.

Fotografía: enviada a Resumen

Las Asambleas representaron la oportunidad de todas las personas sin derechos, sin organizaciones que lo representan, sin partidos, sin sindicatos, sin juntas de vecinos siquiera que las y los representen, en un país en donde las propias organizaciones sociales fueron cooptadas por la corrupción del sistema que algunas Asambleas como la de Puchacay persistan,es sin duda un destello de luz y de esperanza para nuestros pueblos.

Estas leyendo

Primavera Rebelde de la Asamblea del Barrio Puchacay