Prisión preventiva para carabinero que asesinó a un hombre confundiéndolo con asaltante

[resumen.cl] En prisión preventiva quedó el carabinero que este jueves asesinó a un hombre en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana. El crimen se produjo luego de un intento de robo de un vehículo de su padre, donde en una injustificada acción que en palabras de Fiscalía no califica como defensa propia, el uniformado utilizó su arma asesinado, además, a un hombre que nada que ver tenía con el hecho.

La madrugada del jueves se produjo un robo de vehículo en la comuna de Cerro Navia, que se vio frustrado pues chocó dejando la camioneta abandonada y huyó a pie. En la vivienda de la víctima del robo se encontraba el hijo del dueño de casa, un carabinero de dotación Antofagasta que estaba de vacaciones, quien salió con su arma y disparó contra un hombre que asumió como el asaltante, dándole muerte en el lugar.

El funcionario de Carabineros quedó formalizado por el delito de homicidio simple, y deberá cumplir la cautelar de prisión preventiva en un recinto especial para carabineros.

Desde el Ministerio Público sostienen que la persona asesinada no tendría nada que ver con el ilícito, pero que además el carabinero salió desde su casa minutos después con el arma, por lo que se descartó aplicar la legítima defensa y no habría proporcionalidad en los hechos.

"Descartamos cualquier situación de legítima defensa en este caso, y de participación de la víctima, al menos con los antecedentes que tenemos hoy, en el robo al domicilio del imputado", indicó el fiscal Fernando Ruiz.

Además añadió que existe un video donde se ve que la víctima fatal caminaba en estado de ebriedad, portando una lata de cerveza y en dirección hacia la casa donde ocurrieron los hechos. "La víctima es confundida simplemente por mantener una prenda del mismo color", acotó.

El hecho vuelve a poner en discusión el accionar de la policía y la desproporción frente a un robo versus la vida, un gatillo fácil que esta vez le costó la vida a un hombre que nada tenía que ver con ningún robo.