Advertisement

Profesoras/es marcharon en Concepción contra veto presidencial a mejoras laborales

A nivel nacional y en respuesta al perjudicial veto impulsado por el imputado presidente Sebastián Piñera la semana pasada, las y los profesores se manifestaron a nivel nacional. El Biobío no fue la excepción y por las calles de Concepción marcharon miles de docentes.

Por Juan Contreras Jara

Una multitudinaria marcha por el centro penquista, realizaron hoy profesores y profesoras del Biobío. Al mediodía dio inicio la movilización que fue de carácter nacional, contra el veto presidencial interpuesto por Piñera que niega una serie de mejoras laborales en a las y los docentes.

Docentes de Santa Juana marchando contra veto presidencial.

Fueron miles de profesoras y profesores quienes marcharon hoy por Concepción, en compañía de otros gremios de la educación pública como funcionarios y funcionarias Daem, estudiantes y asistentes de la educación.

Te puede interesar: Fundación SOL y término de la ley de Protección al Empleo: "El proceso debe apuntar a una recuperación de trabajos no precarios"

Sobre esta gran movilización, que en el Biobío contó con una adhesión y paralización del 90% de los establecimientos de educación, el presidente regional del Colegio de Profesores y Profesoras, Jorge Barriga, expresó que «el balance de esta convocatoria es que fue sumamente exitosa a nivel regional. Hay una gran cantidad de comunas que paralizaron en un 100%. Si sacamos un cálculo, fueron entre 4 mil y 5 mil personas marchando».

Docentes de Hualpén marchando contra veto presidencial.

En relación al veto presidencial, Barriga enfatizó en que, «hacemos un llamado a todos los congresistas, de nuestra región y del país, a que rechacen este veto. Piñera les está faltando el respeto tanto a nosotros como a ellos».

El veto de un imputado por corrupción y cohecho 

El pasado 9 de septiembre, el Senado despachó el proyecto de ley, contenido en el boletín 11.580-04, que consagraba una serie de mejoras laborales al profesorado y que solo debía ser firmado por Sebastián Piñera para su promulgación como tal.

Docentes de Talcahuano marchando contra veto presidencial.

El 6 de octubre, en un acto de absoluta desidia con el bienestar de las y los docentes, el imputado por corrupción y cohecho Sebastián Piñera vetó el proyecto del ley que consagraba mejoras laborales para el profesorado.

Sobre la decisión presidencial, el presidente del Colegio de Profesores Comunal Talcahuano, Francisco Castillo, comentó que, «éste es un ataque deliberado al profesorado, así se ha calificado, como una hostilidad directa que afecta un proyecto que establecía bastantes avances en términos de condiciones laborales, pero que no implicaba situaciones de presupuesto, lo que para nosotros es grave. No implicaba ningún paso de gasto, si no que dar mejoras respecto de nuestras condiciones laborales».

Docentes de Michaihue marchando contra veto presidencial.

Sobre las mejoras laborales vetadas por Piñera, se encuentran, la modificación de causales de despido producto de evaluaciones docentes, la consagración de vacaciones de invierno como un derecho, el traspaso a planta de docenes con años a contrata, entre otros.

Consultado por futuras movilizaciones, Jorge Barriga, dirigente regional del gremio, mencionó que, «mañana tenemos una reunión de presidentes regionales mas la directiva nacional, para evaluar la movilización y los pasos a seguir en el Congreso. Evaluaremos qué acciones seguir la próxima semana, la experiencia nos dice que cuando se hace un paro de 24 horas es de advertencia, la semana siguiente sería de 48 horas y la que sigue, sería indefinido.» 

Docentes de San Pedro de la Paz marchando contra veto presidencial.

Evelyn Contreras, presidenta del Territorial Andalién Sur, enfatizó en que «estamos comenzando esta lucha con este paro de advertencia, esperamos que esta gran marcha a nivel nacional tenga sus frutos. El trabajo debe seguir también en el Congreso por el rechazo al veto del presidente».

Docentes de Florida marchando contra veto presidencial.

Las y los docentes a nivel nacional anunciaron seguir presionando en las calles el rechazo al veto presidencial, haciendo hincapié en que depende de las y los congresistas echar por tierra la decisión del imputado por corrupción, Sebastián Piñera.

Estas leyendo

Profesoras/es marcharon en Concepción contra veto presidencial a mejoras laborales