[resumen.cl] Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que desestima el pago del Bono SAE a los profesores de establecimientos municipales de la comuna de Florida, los docentes afectados recurrirán al máximo tribunal del país para revertir la sentencia y que se les cancelen 400 millones de pesos adeudados a 70 profesores.
Acogiéndose a la nueva interpretación de la Suprema que estableció que el Bono SAE se debe cancelar solo a los establecimientos particulares subvencionados, el tribunal de alzada penquista revocó el fallo en primera instancia y dio la razón a la Municipalidad de Florida para no pagar los montos adeudados a los docentes municipales.
Según señala Jenny Mora, dirigente comunal del Colegio de Profesores de Florida, pese a verse afectados de manera negativa por el fallo, la decisión judicial era algo esperable debido a las últimas sentencias contra las demandas de los profesores en otras comunas. Sin embargo, los docentes no pierden la esperanza de que se les paguen los montos adeudados, a pesar de la nueva interpretación que dan los tribunales acerca del bono que establece que los pagos corresponden solo a los particular subvencionados.
La vocera de los docentes señala que ya iniciaron el proceso para recurrir a la Corte Suprema, tras hablar con los abogados que llevan adelante la demanda. "Ahí esperemos que tengamos una respuesta favorable, no solamente para nosotros como docentes de Florida, sino en realidad para todos los docentes que están hoy día peleando por sus derechos a nivel nacional" afirma.
La docente explica que los montos reclamados por 70 profesores "nos corresponden a todos, más que a los que estamos en la demanda, porque si llegamos a ganar el juicio, estos dineros [los que reciben continuamente las municipalidades] se aplicarían a los profesores que estuvieron y a los que vienen ahora."
Sobre la alianza entre los distintos municipios para no pagar los montos del Bono SAE contemplados en la ley 19933, la dirigente señala "Sentimos que están actuando de manera muy incorrecta con nosotros y lamentablemente, nuestras autoridades, especialmente las locales, no quieren reconocer que hay una deuda y ellos señalan que está todo pagado. Pero la verdad es que no es así: me gustaría que me mostraran alguna vez una liquidación de aquellas personas que les cancelaron y les siguieron cancelando los dineros."
Por último -afirma la docente- "queremos saber dónde se están invirtiendo esos recursos porque esos dineros siguen llegando a los municipios"