Profesores y profesoras de la provincia de Concepción marchan por negativa del gobierno a su petitorio

Juan Contreras / resumen.cl

Durante esta mañana, profesoras y profesores de distintos establecimientos de educación pública de la provincia de Concepción, marcharon por las calles del centro penquista en repudio a la negativa del gobierno de Sebastián Piñera, de dar solución a su petitorio, el que se compone de 11 puntos y viene trabajándose al interior el profesorado nacional desde abril de este año.

Dentro de las demandas de las y los docentes, organizados en el Colegio Nacional de Profesores/as de Chile estarían; el pago de la deuda histórica, terminar con el agobio laboral durante la labor docente, el reconocimiento de la mención de las educadoras diferenciales, mayor estabilidad laboral, poner fin al doble proceso de evaluación docente, entre otras.

Esta jornada nacional de protesta y paralización de actividades, por parte de las y los profesores de la educación pública, fue determinada tras la última respuesta que entregó el Mineduc, a través de su sub secretario Raúl Figueroa que aparte de relativizar sobre los puntos del gremio docente, desconoció los puntos ya zanjados en las reuniones previas.

Ariel Ríos, prosecretario del Comunal de Profesores/as de Concepción, enfatizó en que "el gobierno no da ninguna respuesta concreta, más aún; hay temas a los que ni siquiera responde, como es el caso de la discriminación que están sufriendo las colegas de diferencial, por el no pago de su mención y en el documento emitido por el ministerio no dice nada de ello. Otro punto aberrante para nosotros, es que el gobierno desconozca nuevamente la deuda histórica. La forma en que negocia este gobierno es realmente mafiosa, porque desconoció acuerdos adquiridos durante las mesas de trabajo. Este gobierno no nos deja otro camino que salir a las calles".

Ríos agregó que "esta ha sido una constante de los gobiernos de turno hasta la fecha, todo ha sido a medias, cada propuesta que hemos tenido de mejora para la educación pública pareciera ser que no les interesa, esa es la señal concreta que nos da el gobierno. Si nos vamos revisar la ley de inclusión que se suponía que fortalecería la educación publica, ha fortalecido la educación particular subvencionada".

La marcha de las y los profesores de la provincia de Concepción, comenzó al mediodía, desde plaza Perú, para deslazarse por la diagonal Pedro Aguirre Cerda, en dirección a Av. O'Higgins. Durante el recorrido, María Angélica Bello, presidenta del Comunal de Profesoras/es de Talcahuano comentó que "hoy venimos a expresar nuestro absoluto malestar, con todas las evasivas que ha entregado este gobierno a nuestro petitorio. No hay ninguna certeza, ni siquiera de algo que pudiera resolverse en una agenda corta y como dese nuestra asamblea se tomó la determinación de asumir un plan de movilización ascendente, por lo tanto efectuamos este paro de dos días".

María Angélica también se refirió a la demanda del pago de la deuda histórica, irregularidad que el estado de Chile ha postergado durante los últimos 28 años. "Nos parece inconcebible, que una deuda que ha sido reconocía por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que determino que había que pagarse porque es una deuda factible, ningún gobierno ha tenido la voluntad política para solucionar este problema".

Con respecto al actual sistema de contratación de docentes en Chile y la baja poca estabilidad laboral de dicho gremio, Jorge Barriga, presidente del Comunal de Profesores/as de Hualpén explicó que "ninguna municipalidad respeta la ley, porque nosotros no estamos pidiendo un favor, es una ley que dice que el 80% de las horas en plan común son para titulares y el 20% para contrata, pero en la realidad esto no es así. En nuestra comuna tenemos muchísimos profesores a contrata y esta es una realidad país. Son más del 60% los profesores a contrata".

Otro punto destacado por las y los manifestantes es el desconocimiento que está haciendo el Ministerio de Educación, en cuanto al trabajo y la labor pedagógica de las educadoras diferenciales. El Mineduc no estaría reconociendo sus estudios universitarios, como cualquier otro profesional, al negarles el pago de su mención como educadoras.
Luz Pino, educadora diferencial explicó que "como profesoras siempre nos han discriminado y más aún, nos han excluido de todas las políticas educacionales del país. A nosotros no nos pagan a mención como a los otros profesores, no nos tienen consideradas en este sistema. Es como si fuéramos profesoras y profesores de segunda clase, por ende nuestros estudiantes también son excluidos". Hoy hay compañeras embarazadas que el municipio de Concepción hoy las está desaforando, consideramos impresentable esta situación. Nos excluyen por ser profesoras diferenciales y por ser mujeres embarazadas".

La columna compuesta por cientos de docentes avanzó por Av. O´Higgins hasta calle Lincoyán, para retornar por Barros Arana hasta la Plaza de Armas, donde se concentraron las y los profesores para realizar un acto culmine de o que fue esta primera jornada de movilización nacional, convocada por el Colegio de Profesores de Chile y sus distintos comunales a lo largo del país.

Mañana las y los profesores de la intercomuna del Gran Concepción retornaran a sus actividades académicas de forma normal y será la región Metropolitana, la que continúe con la movilización docente este jueves. De no encontrar respuesta positiva por parte del gobierno y el Mineduc a su petitorio, el profesorado movilizado no descarta un paro indefinido, situación que se evaluará luego de esta doble jornada de movilización nacional.

 

Fotografía principal: Marcha de profesores en Avenida O´Higgins en Concepción. Fuente: Emilio Lara, Biobiochile.cl

Estas leyendo

Profesores y profesoras de la provincia de Concepción marchan por negativa del gobierno a su petitorio