Prohiben importación de 3 nocivos agrotóxicos: los que están en circulación en Chile aún podrán ser usados hasta 2021

[resumen.cl] El pasado 15 de junio una publicación en el diario oficial de la República canceló la autorización vigente de 3 peligrosos agrotóxicos usados durante décadas en Chile. Las autorizaciones de los plaguicidas en base a azinfós metilo, carbofurano y metamidofós ya fueron canceladas y por tanto, no se permite su importación y fabricación en el país para su uso agrícola. Junto a esto se prohibió la circulación y el uso de estos agrotóxicos a contar de 2021.

La publicación del Diario Oficial de la República del pasado sábado 15 de junio consignó que quedó prohibida la importación y fabricación de estos plaguicidas, sin embargo aún se permitirá la distribución, exportación, venta, tenencia o uso de esta por un periodo de dos años como máximo a partir de esta fecha o hasta que se agoten en el país.

De esta forma, se prohibió la tenencia y el uso de cualquier agrotóxico hecho en base a carbofurano a contar del 30 de septiembre de 2020; de cualquier químico en base azinfós metilo a contar del 25 de marzo de 2021; y de cualquier compuesto en base metamidofós a partir del 15 de junio de 2021.

El documento reconoce la preocupación internacional por la aplicación de estos agrotóxicos por ser altamente peligrosos. La decisión de prohibirlo en Chile estuvo relacionada con la firma en 2005 del Protocolo de Roterdam, el cual es un tratado multilateral para promover responsabilidades compartidas en relación a la importación de químicos peligrosos.

El documento señala que de manera reciente, el Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas (PMRP), realizado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) reportó que en sus muestreos: «Metamidofós es la principal molécula encontrada como residuo, transgrediendo la norma nacional de límites máximos de residuos de plaguicidas y la normativa del SAG sobre uso y autorización del plaguicida»

Las empresas titulares autorizadas para operar con este compuesto son: Arysta Lifescience Chile, Anasac Chile, Point Chile y Rotam de Chile Agroquímica.

De todos modos el documento señala que «existen plaguicidas autorizados por el Servicio, que están disponibles para ser utilizados en la agricultura nacional, en reemplazo de los plaguicidas en base a las sustancias activas Azinfós metilo, Carbofurano y Metamidofós» de los cuales especificaron su nivel de nocividad para el ambiente y la población humana.

 

También puedes ver: Publican recopilación de 830 artículos científicos que prueban la toxicidad del herbicida Glifosato

 

De manera excepcional el SAG podrá importar patrones analíticos de estos plaguicidas para determinar su presencia en el ambiente a través de programas de monitoreo o estudios de residuos.

El SAG ha ejercido durante años las funciones para regular, restringir o prohibir la fabricación, importación y todo lo relacionado a estos agrotóxicos. Y recientemente, denuncias de la población afectada y estudios relacionados con el tema han contribuido también a impulsar cambios para proteger la salud de la población y el ambiente.

El documento ofical señala que «las infracciones a esta resolución se sancionarán en la forma prevista en el decreto ley 3.557 de 1980 y de acuerdo a la ley N° 18.755.»

 

Agrotóxicos prohibidos en EE.UU. y la Unión Europea hace más de una década continuaban siendo usados en Chile

 

El azinfos metilo es un insecticida organofosforado gástrico y de contacto. Inhibe la la enzima acetilcolinesterasa, necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso. Es considerado extremadamente tóxico. En Chile ha circulado con los nombres de Gusathion M 35%, Azifon, Azinfos Metil 35, Cotnion, INIA 82,4 importado por Bayer, Anasac, Mathiesen Hoechst.

En 2004, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) prohibió la utilización de azinfós metilo. En la Unión Europea, este agrotóxico también se encontraba prohibido desde 2006.

Según había denunciado el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) el azinfós metilo es uno de los agrotóxicos de más alto riesgo en Chile, de acuerdo al registro de intoxicaciones agudas notificadas.

 

 

Carbofurano: envenenamiento a fauna e infantes en Argentina

 

En enero de 2018 unos 34 cóndores andinos aparecieron muertos en Malargüe (provincia de Mendoza) fueron envenados con un agrotóxico  «Los 34 cóndores fue por envenenamiento con carbofurano", indicaron desde la Oficina Fiscal de Malargüe.

 

 

También puedes ver: Revelan alarmante relación entre fungicidas y declive de abejorros y abejas

 

En septiembre de 2017 una niña murió en Corrientes, Argentina. Análisis posteriores revelaron que en el cuerpo de la menor se encontraron rastros de un agrotóxico denominado furadán cuyo principio activo es el carbofurano

 

Alta toxicidad del metamidofós en ambientes acuáticos.

El metamidofos es un insecticida organofosforado de acción sistémica, actúa por contacto y tiene un alto poder residual. Es altamente tóxico para humanos si es ingerido por vía oral, por contacto dérmico o si es inhalado.

Es usado para control de insectos en cultivos como el maíz, papa, brócoli y uva entre otros. uno de los plaguicidas más usados en el neotrópico bajo distintas formulaciones

 

 

También puedes ver: Estudio alerta catastrófica disminución de insectos voladores

 

Un estudio de 2006 había evaluado el riesgo ambiental del insecticida metamidofós en organismos acuáticos del Perú evidenciando un alto riesgo de efectos en el ambiente. Junto a esto, el metamidofós es un frecuente causante de intoxicaciones a personas y está catalogado como un compuesto cancerígeno y sumamente neurotóxico.

Según había denunciado la Red de Acción en Plaguicidas de Chile (RAP-Chile) que de los 21 plaguicidas identificados involucrados en casos de intoxicación aguda en 2017 y los 24 casos en 2018, hay 9 prohibidos en la Unión Europea: carbofurano, paraquat, permetrina, tetrametrina + d-aletrina (Raid), metamidofós, brodifacoum, fenitrotion y cianamida. La denuncia señala que el metamidofós había causado 15 casos de intoxicación en 2017 y 3 casos de intoxicaciones entre enero y junio de 2018.

 

Metamidofos en residuos de hortalizas en regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Un estudio de 2017 había recolectado 118 muestras de hortalizas desde áreas agrícolas en las regiones Metropolitana de Santiago, de Valparaíso y de Coquimbo entre 2014 y 2015. Los resultados indicaron que el 27% de las muestras totales contenían restos de pesticidas por sobre el límite máximo de residuos de cada ingrediente activo. La máxima ingesta diaria obtenida para CS2 (disulfuro de carbono) fue de 0,57 mg/kg, el valor para metamidofos fue de 0,007 mg/kg,

Sin embargo, el estudio concluyó que los habitantes de las áreas agrícolas en el centro-norte de Chile no están expuestos a grandes riesgos de salud a través del consumo de hortalizas con la excepción del metamidofós. Por ello, el estudio advirtió que estos altos niveles de metamidofós detectados en hortalizas podrían ser considerados un potencial riesgo crónico de salud.

El estudio concluyó que era recomendable modificar la gestión del control de plagas para reducir el uso de productos que contienen metamidofos, debido a sus efectos en la salud humana.

Ya en 2010 la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina  RAP-AL había constatado citando análisis de laboratorio que detectaron residuos de metamidofós en espinacas y carbendazim en lechugas sobrepasando la norma chilena, europea y de Estados Unidos (EPA).

 

Investigadoras valoran medida de prohibición de metamidofos, azinfos metil y carbofurano

En 2018 , un equipo de investigación detectó la presencia de un compuesto prohibido para su venta en Chile: el paratión. María Teresa Muñoz, investigadora de la UCM y parte del equipo señaló al portal UCM que "Estamos contentos porque esto es un gran paso para la prohibición de los plaguicidas más peligrosos que todavía existen en nuestro país. Que inmediatamente se hayan prohibido el plaguicida metamidofós es un gran salto, es uno de los más peligrosos y está catalogado como un cancerígeno y sumamente neurotóxico",

 

También puedes ver: Costos de la agroexportación: Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule

 

La profesora señaló que el metamidofós "Es uno de los que está en la lista de los más vendidos en la región del Maule, y además en lo que es alimentos consumidos en el país el último informe de Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPA) encontró que efectivamente estaba por sobre los límites permitidos máximos del Ministerio de Salud en algunos vegetales como las lechugas por lo que es una muy buena toma de decisión de la política pública".

Sin embargo la académica advirtió que aún queda regular la utilización de compuestos como el diazinon y los piretroides.

 

También puedes ver: Estudio confirma que la población infantil expuesta a fumigaciones con agrotóxicos tiene daño genético en Paraguay

 

Un estudio recientemente publicado evaluó la presencia en el aire de pesticidas de uso corriente en cultivos agroindustriales en la comuna de Peumo (provincia de Cachapoal). Los compuestos: lindano, clorpirifos etil, diazinon, pirimetanil, y penconazol fueron detectados con ambos muestreos. Los pesticidas clorpirifos etil y phrimetanil presentaron las mas elevadas concentraciones con ambos tipos de muestreos.