Protesta Nacional No+AFP: «Realizamos una propuesta y los gobiernos no nos han tomado en cuenta»

Protesta Nacional No+AFP: «Realizamos una propuesta y los gobiernos no nos han tomado en cuenta»

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP convocó para hoy una protesta a nivel nacional en respuesta a los anuncios del gobierno actual que busca modificar el sistema actual de pensiones, pero no su erradicación como demandan las organizaciones sindicales y sociales. En Concepción, la concentración se realizó en la plaza de los Tribunales de Justicia donde se congregaron diversas organizaciones sindicales, estudiantiles, profesionales entre otros adherentes a la propuesta de la coordinadora No + AFP. Junto a esta manifestación, en la región también hubo manifestaciones en Penco, Tomé y Cañete. La jornada estuvo marcada por la represión policial sobre la manifestación en Santiago.

En conversación con Resumen, Bexsabé Vidal Moraga, presidenta de la Fenpruss del Hospital Higueras Tacahuano y vocera provincial de la Coordinadora No + AFP, aclaró el motivo de la movilización nacional. “Hemos llamado de protesta, porque necesitamos seguridad social en Chile. Tenemos un sistema de especulación para los consorcios exteriores. Realizamos una propuesta concreta y los gobiernos no nos han tomado en cuenta. Es factible obtener pensiones dignas. Como también el reconocimiento de 5 años de previsión a las mujeres que hemos sido discriminadas en todo ámbito social. Hacemos hincapié que este es un sistema nefasto, que no pueden hacerle modificaciones, eso es un engaño para las y los trabajadores”.

Desde la visión estudiantil, Claudia Maldonado, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, afirmó que el actual clima es delicado con respectos a las pensiones chilenas. “Nosotros nos sumamos al trabajo de la coordinadora hace varios años, y entendemos esta movilización como un proceso de largo aliento que ha levantando el movimiento No + AFP. Es un momento complejo, como hace unas semanas que la AFP Provida impidió la entrega de pensiones de invalidez. El anuncio del Gobierno solo busca profundizar la capitalización individual de las personas, no representa ningún tipo de mejoras y eso demuestra que el Gobierno ignora las demandas sociales”.

Desde el Colegio de Profesores, Luis Rivas, vicepresidente del comunal Concepción afirmó que están en la posición opuesta a las propuestas de modificación del Gobierno. “Como organización gremial nos hemos sumado, en conjunto a muchas otras organizaciones sindicales y profesionales a la iniciativa de No + AFP, un rechazo absoluto al sistema previsional chileno. Queremos un cambio radical en el sistema de pensiones. Recordar que este sistema fue implementado por la fuerza en 1981 que prometió que luego de 40 años de estar imponiendo se iba a llegar a un sueldo aproximado de un 80% del que se recibía en la actividad laboral. Una mentira. Ya que en la actualidad los sueldos de pensiones oscilan entre $80mil y $100mil, una situación nefasta”

A su vez agregó que: “Nuestro rechazo es absoluto a cualquier modificación que siga manteniendo el actual sistema previsional. No lo aceptamos, ya que el tema de fondo es el cambio radical del sistema, esa la postura de las y los trabajadores, del movimiento No + AFP y el Colegio de Profesores”

Marcha No+AFP Cañete

Organizaciones de la Salud Pública

En conversación con Resumen, Hernán Cabrera, dirigente de la Fenpruss del Hospital de Lirquén aseguró las modificaciones que desea implementar el Gobierno son para fortalecer el actual sistema. “Creemos en un nuevo sistema previsional. Nos encontramos protestando porque los anuncios del Gobierno van en sentido contrario a los que como coordinadora No + AFP estamos pidiendo. Ellos optan por fortalecer al sistema privado de capitalización individual, no un sistema de reparto tripartito y solidario como demandamos como sociedad”.

Por su parte Rolando Matamala, presidente de la asociación de funcionarios de la salud de Hualpén relató la postura de las organizaciones gremiales. “Esto no es por ir en contra de lo establecido y acabar con el sistema, existe una propuesta concreta que asegura que las personas recibirán pensiones dignas de toda una vida de trabajo. Los gobiernos van implementando soluciones parches que no sirven. Lo de la AFP estatal no soluciona nada, si hubiera voluntad política y no intereses creados el sistema se acabaría. Las pensiones de gracias son una burla para las personas que han trabajado su vida y reciben una pensión miserable”.

 

Represión sobre las y los manifestantes.

 

Durante la mañana se desarrollaron en Concepción acciones de protesta contra el sistema de AFP, resultando en ellas 6 detenidos, entre ellos estudiantes secundarios, los que fueron duramente golpeados por Carabineros.

En tanto en Santiago, la manifestación fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, los que detuvieron al dirigente nacional de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina.

 

 

Estas leyendo

Protesta Nacional No+AFP: «Realizamos una propuesta y los gobiernos no nos han tomado en cuenta»