Este miércoles 19 de julio se realizará en Santa Bárbara la audiencia de formalización de investigación contra 12 jóvenes acusados por acciones en defensa del río Biobío, lo cual se da en el marco del conflicto que se vive por el proyecto Central Rucalhue impulsado por una subsidiaria de la transnacional China Three Gorges Corporation.
Por J. Arroyo Olea
Para este miércoles 19 de julio, a las 09:00 horas, se encuentra fijada la audiencia de formalización de investigación contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío, en el contexto de conflicto que arrastra el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue.
Fue en 2021 cuando la empresa Rucalhue Energía SpA ingresó dos querellas contra habitantes de la provincia del Biobío, producto de acciones de movilización realizadas por comunidades y organizaciones. Una de estas inició en febrero de 2021 con la ocupación del lugar donde se encontraba trabajando la empresa, levantando un campamento que fue desalojado por Fuerzas Especiales de Carabineros en julio del mismo año en el marco de una primera querella ingresada por la empresa.
Te puede interesar| La desconocida vinculación entre incendios forestales e inundaciones
Posteriormente, en octubre de 2021 nuevamente se desarrolló la instalación de un campamento a orillas del río Biobío, el cual fue desalojado violentamente por Carabineros y guardias de seguridad de la empresa a inicios de diciembre del mismo año, desembocando en una segunda querella.
Tras más de un año de los hechos, se estableció que esta audiencia de formalización se realice en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara, sobre el cual se solicitó a Carabineros «velar por el orden y seguridad en el perímetro de este Tribunal».
Actualmente el proyecto Central Rucalhue aún no logra entrar en una profunda fase de construcción, contando con estructuras iniciales y no pudiendo desarrollar nuevas faenas debido a que no ha sido declarado como interés nacional debido a que no cuentan con autorización para talar especies de naranjillo y guindo santo, ambas especies de bosque nativo de preservación, lo cual es fundamental para que el proyecto pueda materializarse.
–
Fotografía principal: Protesta contra la Central Rucalhue | 7.08.2022 | Nacho Pino