¿Qué medidas tomar en caso de tromba marina o tornado?

[resumen.cl] Este viernes se registró una tromba marina y otro evento que no se ha aclarado si corresponde a un tornado o célula tormentosa, avanzaron sobre la conurbación de Concepción y Talcahuano. El evento ha generado destrucción en parte de la ciudad. Una persona falleció y otras 8 permanecen lesionadas. 

En caso de verse expuesto/a en una zona afectada por el paso de una tromba marina o tornado, aquí entregamos una recopilación de una serie de instrucciones entregadas por autoridades del Ministerio de Salud y de la Oficina Nacional de Emergencias.

También puedes ver: Confirman que una persona falleció y 8 permanecen lesionadas en el Gran Concepción tras evento climático extremo

 

En términos generales se recomienda, en caso de estar dentro de alguna edificación, dirigirse hacia el nivel más bajo, ir hacia habitaciones interiores o lugares centrales, idealmente subterráneo o sótano. Se recomienda alejarse lugares abiertos y estructuras de techumbre, asimismo, alejarse de ventanas, tragaluces, puertas y paredes externas.

 

 

 

 

 

En caso de estar al aire libre, la situación podría ser mucho más complicada para permanecer a salvo. Durante el evento, mucha gente en el centro de Concepción se refugió de la lluvia en torno a edificios o ventanales, lo cual puede ser peligroso debido a la caída de escombros o rotura de vidrios.

En términos generales, para transeúntes se recomienda recostarse sobre el suelo, idealmente sobre alguna zanja o profundidad en el piso, cubriendo cabeza y cuello.

En caso de movilizarse en un vehículo se recomienda alejarse rápidamente del lugar.

Además, se debe mantener alejado de estructuras tales como: carteles publicitarios, gigantografías, cables eléctricos y otras estructuras que pueden ser arrancadas por el viento.

En caso de observar desde tierra la formación de una tromba marina en el mar, se recomienda alejarse del lugar ya que esta podría tocar tierra, avanzar sobre este o bien colapsar arrojando grandes cantidades de agua de golpe.

Con posterioridad al paso de la tromba o tornado, se recomienda mantener precaución por los lugares donde se camina, debido a la presencia de escombros.