Reafirman condena de 7 años de cárcel para pastor evangélico penquista por abuso sexual reiterado

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este fin de semana, la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa Luis Navarrete Cartes, líder religioso de la iglesia evangélica Casa de Dios Viviente, condenado en junio pasado por el delito de abuso sexual reiterado en contra de 7 menores de edad, pertenecientes a su congregación.

Luis Navarrete Cartes, pastor evangélico de 73 años de edad, fue encontrado culpable de haber realizado tocaciones en los genitales de niñas de 12 años, al interior de dicha iglesia y también mientras estas lo visitaban en una parcela ubicada en Hualqui, donde el líder religioso llevaba a las menores para supuestamente aconsejarlas en su sexualidad. Navarrete, aprovechándose de su condición de poder al interior de esta congregación evangélica, cometió los delitos sexuales durante el año 2006.

En 2014 se presentó una denuncia contra Luis Navarrete, a cargo del abogado querellante Renato Oyarzún por acoso sexual reiterado. Posterior a ellos, en octubre de 2016; el pastor evangélico fue formalizado. El 16 de noviembre del mismo año, se decretó prisión preventiva en contra de Navarrete, medida que fue solicitada por el Ministerio Público tras considerar que el imputado representaba un peligro para la sociedad y para las víctimas.

Pese a que en diciembre de 2017 los tribunales de Concepción rebajaron las medidas cautelares en contra del otrora pastor evangélico, de prisión preventiva, arresto domiciliario y firma semanal y prohibición de acercarse a las víctimas, deberá cumplir finalmente siete años de presidio efectivo, tras el dictamen de la Corte Suprema.

Cabe destacar que el Ministerio Publico estaba solicitando 12 años para el agresor, denunciado en primera instancia por tres mujeres, abusadas mientras eran menores de edad. Los testimonios fueron sumándose y finalmente Luís Navarrete, pastor evangélico; fue condenado por 7 hechos de violencia sexual, a la pena de 7 años de cárcel.

En los próximos días, los tribunales deberán informar el recinto penitenciario donde Navarrete Cartes, pastor evangélico de la iglesia Casa de Dios Viviente, ubicada en Concepción, deberá cumplir su pena de manera efectiva.

 

Fotografía: Captura de pantalla de https://www.24horas.cl