Realizan manifestación durante conversatorio de "Formación Ciudadana" liderado por la Armada

[resumen.cl] Durante la mañana del pasado lunes se realizó una manifestación durante el conversatorio «Cívico Virtual Escolar» realizado en el contexto de un programa que lidera E-ChileDigital y la Armada de Chile, dirigido principalmente a estudiantes de octavo básico a cuarto medio. Desde organizaciones de docentes cuestionan el rol de la institución militar en la intervención de la formación de estudiantes.

Este lunes se realizó el conversatorio «Cívico Virtual Escolar» convocado en el marco del programa de «Formación Ciudadana» establecido entre E-ChileDigital y la Armada de Chile, el cual ha sido profundamente rechazado por organizaciones de docentes y comunidades educativas.

En este contexto, desde la Red de profesoras y profesores de Filosofía (Reprofich) se realizó una manifestación durante la realización de la instancia cuyo objetivo era visibilizar el malestar que existe sobre el programa que se encuentra en curso para estudiantes desde octavo básico hasta cuarto medio.

Entre los objetivos de la instancia, indica la convocatoria recibida por este medio, se encontraba el «acercar a nuestras máximas autoridades del Estado a los estudiantes de los establecimientos educacionales del país», sumado a una serie de objetivos relacionados con aspectos curriculares de la formación del estudiantado sobre «Educación Ciudadana».

Puedes leer| Nuevamente militares en los colegios: Armada comenzó curso de «formación ciudadana» patrocinado por el Mineduc

En contacto con RESUMEN, Rocío Henríquez de Reprofich señaló que sus cuestionamientos nacen desde la intervención de la Armada de Chile en los programas de formación de los establecimientos. En este sentido, reflexiona sobre «cuál es la necesidad de que la Armada venga a a impartir estos contenidos a establecimientos públicos, cuando tenemos docentes y profesionales de la educación que están formados y capacitados para impartir esta asignatura».

De igual forma, cuestionan que la Armada se encuentre a cargo de dicho programa, además de porque se cuenta con trabajadoras/es de la educación que manejan la temática, también consideran que la «Formación Ciudadana» ha tenido una reducción horaria, por lo que no se comprende cómo dicha asignatura sea priorizada para el trabajo desde la institución militar.

Asimismo, desde Reprofich emplazan sobre la responsabilidad que tiene la Armada de Chile en los crímenes de lesa humanidad en los cuales participó. Concretamente, indican que «no solo vulneró derechos humanos en la época de dictadura, sino que además no ha sido capaz de corroborar en este proceso para obtener finalmente justicia y reparación a nivel histórico».

La manifestación significó la intervención en el «Conversatorio», donde posteriormente todos y todas fueron silenciadas por quien administraba la plataforma, seguido de la expulsión de quienes emplazaron a los organizadores.

Henríquez enfatiza en que este programa tributa al «lavado de imagen de instituciones que no contribuyen a la obtención de la paz y de justicia».

De igual forma, indica que es de vital importancia trabajar la temática de la Formación Ciudadana «desde las y los profesionales de la educación, desde una perspectiva crítica, con información completa y creemos, además, que no hay justificación alguna, ni curricular ni de idoneidad docente, para que sea la Armada justamente quienes conduzcan este debate, cuando claramente tienen intereses involucrados».

Estas leyendo

Realizan manifestación durante conversatorio de "Formación Ciudadana" liderado por la Armada