Rechazan recursos de protección contra termoeléctrica de gas Los Rulos

[resumen.c] Este miércoles, el Consejo de Evaluación Ambiental (CEA) de la región del Valparaíso rechazó los recursos que perseguían impedir que el proyecto termoeléctricos Los Rulos de la empresa Cerro El Plomo S.A. obtuviera autorización para su construcción en la comuna de Limache.

El proyecto central termoeléctrica Los Rulos tiene un monto de inversión de 594 millones de dólares y fue aprobado en febrero de 2017. La empresa titular del proyecto, Cerro el Plomo S.A. cuyos principales accionistas son el consorcio peruano compuesto por Lihuen S.A. e IC Power Chile S.p.A. -ex Inkia- , ambas filiales de Israel Corporation. El grupo recientemente había adquirido la central termoeléctrica Colmito en Concón.

El proyecto Los Rulos busca instalar una central termoeléctrica de ciclo combinado operada con gas natural para generar energía eléctrica inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). La termoeléctrica pretende operar con gas natural proveniente del terminal GNL de Quintero o de gas proveniente de Argentina. Además podría utilizar petróleo diesel como respaldo.

Según señala Biobiochile, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de la región de Valparaíso había descartado la presencia de comunidades indígenas en Limache, mientras que el Servicio de Evaluación Ambiental concluyó que no existiría afectación para el sector, desestimando documentos presentados por las organizaciones. La comisión determinó aplicar un 20% de reducción de emisiones aplicando monitoreos de control de aire.

Mientras tanto, afuera de la Intendencia de Valparaíso, organizaciones socioambientales se manifestaron en contra del proyecto. Inche Debora Gatica, representante de la Asociación de Pueblos Indígenas de Villa Alemana señaló que recurrirán al Comité de Ministros no descartando ir también ante instancias internacionales

Distintas organizaciones socioambientales de Limache y Villa Alemana lamentaron la decisión. Según señaló Joel González, vocero del movimiento Libres de Alta Tensión a Radio Universidad de Chile la decisión demuestra las contradicciones de las politicas de estado aplicadas por la Nueva Mayoría en estas problemáticas: » "Es absolutamente insostenible mantener un discurso en pro del medioambiente y, a la vez, promoviendo este tipo de proyectos».

El proyecto deberá ser revisado próximamente por el Consejo de Ministros integrado por personeros del gobierno de Piñera, lo que preocupa aún más a las organizaciones socioambientales de la zona. Mientras tanto, la central proyecta el inicio de su construcción para este 2018.

 

Fotografía: gestion.pe