[resumen.cl] Con esta decisión, el tribunal se abre a la posibilidad de recalificar al infante de marina, Leonardo Medina Caamaño, imputado por el Ministerio Público por cuasi delito de homicidio, pudiendo pasar a homicidio doloso, que es lo que solicitan la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos desde un principio.
El fiscal Julián Muñoz explicó que la solicitud de reconstituir lo ocurrido la tarde del 21 de octubre de 2019 tiene por objetivo determinar nuevas responsabilidades en la muerte de Manuel Rebolledo, lo que podría llevarlos a cambiar los cargos que actualmente se le imputan al uniformado.
De ser así, también se analizaría la participación de más personas en la toma de decisiones que llevó a la muerte al joven de 23 años conocido en su barrio como "El Polera".
En la audiencia de este jueves se analizó la permanencia del INDH en la causa como querellante, puesto que el abogado del imputado, Pelayo Vial, solicitó la remoción del Instituto en el caso, por considerarlo innecesario, toda vez "que estamos frente a un delito común", declaró.
Pese a su insistencia, la jueza acogió los argumentos de la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Karen Torres, y rechazó la solicitud. La abogada, por su parte, agradeció la decisión y aprovechó de deslizar algunas críticas al trabajo de la Fiscalía, al indicar que hay diferencias importantes en la acusación que ambos organismos hicieron. El INDH, por un lado, considera el hecho como homicidio culposo; en tanto que, la Fiscalía, sólo lo calificó de cuasi delito de homicidio, disminuyendo grado de gravedad a lo ocurrido.
Debido a los nuevos antecedentes que surgirán con la reconstitución de escena, hay muchas posibilidades de que antes de que concluya el plazo de investigación, es decir, el 5 de mayo próximo, se podría dar a conocer una recalificación del delito, lo que aumentaría la penalidad en el caso.
Los padres del joven fallecido, Elisa y Manuel, día a día visitan la animita que recuerda lo ocurrido. Esta se encuentra en el sitio exacto en el que falleció Manuel Rebolledo Navarrete, en medio de la cancha que colinda con el frigorífico y la población que lo vio crecer.
En cuanto al abogado querellante que acompaña a la familia, Marcelo Villena, se refirió a la veracidad que constituyen las imágenes difundidas este miércoles por Resumen e Interferencia, indicando que se trata de pruebas claves que demostrarían las contradicciones que existe entre la realidad y las declaraciones que dio en su oportunidad el infante de marina que conducía el vehículo militar.
Te puede interesar: Exclusivo: Video muestra cómo patrulla de la Armada atropelló y mató a manifestante en Talcahuano el 21 de octubre
Según el marino, el contexto considera el saqueo del frigorífico Pacífico y una huida a toda velocidad de Manuel y dos amigos. Cuando salían corriendo del recinto privado, el camión los habría interceptado, frente a lo cual Manuel cae, siendo arrollado por el vehículo pesado.
Las imágenes, en cambio, son claras, se dijo. Ninguno de los tres hombres lleva productos en sus manos o cuerpos, lo que descarta en primera instancia que ellos hayan estado participando de un saqueo. Advierten que se acercan los marinos y corren despavoridos, siendo alcanzados por el camión que, según se aprecia en las imágenes, acelera, alcanzando a Manuel.
La fecha de la reconstitución podría ser agendada para dentro de dos o tres semanas.
Foto: Cooperativa