[resumen] Durante la mañana y el mediodía de este martes, integrantes de la histórica recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue, llegaron a Concepción para interponer un recurso de protección contra el que consideran un dirigente fraudulento, que no fue electo democráticamente, y además según señalan, busca acabar con su cooperativa campesina. Además realizaron una marcha por el centro de la ciudad para visibilizar sus demandas: recuperar la tierra que Forestal Arauco (grupo Angelini) les arrebató violentamente con el amparo de efectivos militares en plena dictadura.
Unas 60 personas llegaron cerca de las 11:00 hrs de esta mañana a manifestarse a la Plaza de Tribunales de Concepción y a acompañar el ingreso de este recurso de protección.
Según indicó el presidente del Sindicado Campesino Mundo Nuevo, Miguel Castillo, los integrantes de la cooperativa campesina llegaron a Concepción para «presentar un recurso de protección contra Jose Adrián Morales Neira quien en el fondo está usurpando la cooperativa campesina Mundo Nuevo con una serie de papeles truchos los cuales se les han hecho llegar al Ministerio de Economía y han echo oídos sordos de esos papeles, donde se dan cuenta de los fraudes que ha hecho Morales Neira para tener el control de la cooperativa en Santiago» denunció.
También puedes ver: Memorias, relatos e historia de la recuperación territorial campesina "Mundo Nuevo" en Curanilahue
Mónica Castillo, secretaria del sindicato campesino explicó que presentaron el recurso «por todas las anormalidades que han ocurrido, con una directiva anómala, con un presidente que nunca fue electo y que está aportillando nuestro quehacer, y estamos acá con los antiguos socios y los socio herederos que tienen su poder notarial y sus posesiones efectivas, tenemos que darle solución a esto ya que existen dos grupos, uno liderado por Morales que tiene un grupo de personas que no corresponden a la cooperativa, que no esta legalmente constituida esa directiva y nosotros, que si tenemos una directiva electa cumpliendo todos los requisitos legales, y como no aprueban nuestra directiva vinimos a poner este recurso de protección» señaló.
También puedes ver: Campesinos expulsados de fundo por militares y Forestal Arauco en dictadura, realizan histórica recuperación territorial en Curanilahue
Guillermo Rioseco, abogado asesor de la cooperativa campesina indicó que acompaña a los dirigentes y la mayoría de los socios quienes «han sido objeto de vulneración de su derechos respecto a la propiedad que tienen de la cooperativa» indicó. El abogado señaló que «han habido intentos fraudulentos de liquidar la cooperativa en contra de la voluntad de la mayoría de la gente. Un 83% de los socios de la cooperativa que han decidido tomar el control democrático y han decidido continuar con el objetivo de la recuperación de los predios que también de manera irregular y fraudulenta fueron inscritos a nombre de una de las grandes forestales de este país» señaló refiriéndose a Forestal Arauco.
Luego del trámite, los integrantes de la cooperativa campesina realizaron una marcha por el centro de la ciudad, gritando consignas contra la empresa forestal y de pulpa de celulosa y papel, y su papel preponderante como dueña mayoritaria de la propiedad de la tierra en múltiples zonas de la provincia de Arauco.
El pasado domingo 27 de enero la recuperación campesina Mundo Nuevo cumplió 1 año desde el comienzo de su proceso de re-ocupación de sus tierras. Miguel Castillo recalcó que este martes llegaron a Concepción para «ver los tramites judiciales para tomar el control de la cooperativa, nosotros quienes somos los verdaderos miembros de la cooperativa campesina Mundo Nuevo y sus herederos».