Red de Acción en Plaguicidas Chile: “Las personas que se exponen largos periodos a estos plaguicidas pueden contraer cáncer”

Red de Acción en Plaguicidas Chile: “Las personas que se exponen largos periodos a estos plaguicidas pueden contraer cáncer”

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

A través de un reportaje del medio de comunicación alemán Das Erste denunció el uso de plaguicidas tóxicos en los cultivos de avellanas en Chile. Esto a raíz de una denuncia realizada por la organización chilena de Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAP-AL) que detectó la utilización de los plaguicidas glifosato y paraquat.

Tal como consignó el medio europeo, Chile es una de las mayores regiones productoras y exportadoras de avellanas del mundo, que está monopolizada por la industria transnacional Ferrero, grupo italiano inventor de la consumida crema de avellanas Nutella.

 

 

También puedes ver: Los costos ocultos de la Nutella: Paraquat y el cultivo de avellano europeo

María Elena Rozas, coordinadora nacional de RAP-AL afirmó la utilización de plaguicida que está prohibido hace más de una década en Chile y que es altamente venenoso. “En el estudio realizado a niños de San Clemente se detectó glifosato y paratión, este último está prohibido en Chile desde 1998 por su alto nivel de toxicidad. En relación al glifosato es un plaguicida altamente peligroso, y, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) es posiblemente cancerígeno en humanos, situación comprobada en animales pero no en personas”.

Además agregó qué “El paraquat es un producto que está prohibido en la Unión Europea y, sin embargo. En la Unión Europea está clasificado como H330, es decir, que es fatal si se inhala. Está asociado a Parkinson, cáncer y alteraciones del sistema reproductivo. Es un plaguicida altamente peligroso”, enfatizó Rozas. Está asociado a enfermedades como el Parkinson, cáncer y alteraciones del sistema reproductivo. Es un plaguicida altamente peligroso” relató María Elena Rozas.

La estrecha relación de los trabajadores y los efectos nocivos de los plaguicidas es muy difícil de comprobar, ya que es una intoxicación lenta que puede durar años, es por ello que se asocia al tiempo después las enfermedades como el cáncer y mal formaciones en los recién nacidos. “Existen plaguicidas que tienen efectos teratogénicos, es decir, generan mal formaciones congénitas, es el caso de la región de Bernardo O’Higgins se han realizado estudios que reflejan que existe un mayor número de niños con enfermedades congénitas asociadas al uso de plaguicidas, una estadística significativa. Esto es suficiente para comprobar estás pésimas consecuencias, muchos de estos niños se tratan en la Teletón” afirmó la coordinadora nacional de RAP-AL.

AgriChile, compañía de Grupo Ferrero en Chile, descartó la utilización de paraquat en sus cultivos. Sin embargo, habitantes colindantes a las plantaciones de avellanas sí han encontrado frascos que contienen estos tóxicos plaguicidas. “El servició agrícola y ganadero de Chile (SAG) ha autorizado el uso legal de paraquat y glifosato. Este último tiene un etiquetado verde, a pesar de que es posible cancerígeno, porque para el efecto agudo tiene que existir una dosis muy alta para que las personas reaccionen de manera inmediata al plaguicida. En relación al cáncer, es causado por la exposición continua en el tiempo al glifosato, a pesar de los bajo niveles afirmó María Elena Rozas.

 

 

También puedes ver: Costos de la agroexportación: Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule

 

La Organización Mundial de la Salud cambió su criterio en relación al tiempo en que actúan los efectos tóxicos de los plaguicidas en las personas. Para la coordinadora nacional de RAP- AL, en Chile se está enfermando a la población al permitir el uso de sustancias tóxicas. “Las autoridades chilenas no están tomando en consideración las consecuencias nocivas a largo plazo, es un criterio de la política antigua la cual están aplicando. El SAG no toma en cuenta la peligrosidad por el efecto crónico. Debido a ese criterio es porque existen muchos problemas de salud asociados a la exposición o trabajo con los plaguicidas”.

 

 

También puedes ver: Nuevo estudio alerta catastrófica disminución de insectos voladores

María Elena Rozas, coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas, concluyó que como organización también quieren la inclusión de protección de las abejas por el daño que provoca el uso de estos químicos en las plantaciones de avellanas y también a otros polinizadores. Siendo es el sector apícola el más perjudicado con la muerte de las abejas.

Estas leyendo

Red de Acción en Plaguicidas Chile: “Las personas que se exponen largos periodos a estos plaguicidas pueden contraer cáncer”