Registro Civil para en Santiago por mejores condiciones para atender a inmigrantes

[resumen.cl] Los usuarios extranjeros esperan en la fila en promedio cuatro horas o llegan a las cinco de la madrugada para lograr ser atendidos en el edificio del Registro Civil de la calle Huérfanos, el cual concentra la actividad en la capital.

Durante esta mañana, los representantes de los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios fueron plantados por personeros del Ministerio de Justicia, quienes actuarían de garantes en la ratificación de los preacuerdos logrados en la jornada del miércoles, cuando los trabajadores desistieron de parar sus funciones por atender a las personas que desde la madrugada se apostaban en el lugar.

Ante este panorama, el presidente metropolitano de la asociación, Pablo Román, aseguró a Resumen que «para retomar la negociación debe ser en presencia de gente del Ministerio de Justicia», por lo que se espera que eventualmente se replique la medida de presión.

En cuanto a las condiciones en las cuales deben atender a las y los usuarios, el dirigente aseguró que el edificio de la calle Huérfanos «no reúne claramente las condiciones, ni de infraestructura, ni de climatización, ni sanitarias», y agrega que, en base a esto, «podemos ver como las filas de migrantes se extienden por las calles aledañas al edificio […] y a niños obligados a orinar bajo las escaleras».

La situación genera que los trabajadores sufran «situaciones de estrés y agobio laboral» especialmente, por los que atienden en lo relativo a la cédula de identidad.

Por estas razones, los asociados demandan una mayor dotación de personal, «hay solo 20 puestos de trabajo que atienden a más de mil personas al día«, explica Pablo. Y además, que se desconcentren los tramites a las oficinas comunales del resto de la capital, pero fijando condiciones mínimas «que también tienen que ver con la dotación e infraestructura para que  puedan recibir la demanda en buenas condiciones tanto en Santiago como en las regiones».

Además, exigen mejoras en infraestructura: baños públicos para los atendidos e implementar buenas condiciones de climatización «en los veranos se han medido sobre los 30º en los puestos de trabajo y los niveles de CO2 duplican la norma vigente» afirma.

Pero no es solo eso, el dirigente comentó también sobre los múltiples problemas que tienen con la empresa Morpho, que es la que confecciona las cédulas de identidad y pasaporte. «Los colegas se han percatado que las cédulas están saliendo de muy mala calidad, se tienen que devolver por la rotura del chip que tienen y que no se están leyendo en los dispositivos adecuados», explicó Román.

También por las constantes «caídas de sistema que significan un dolor de cabeza constante para los funcionarios que deben interrumpir su atención al público y por ende se genera más aglomeración».

Se suma a esto un petitorio que la asociación le entregó en 25 de octubre al director nacional,  Jorge Álvarez, sin que esta tenga una respuesta formal.

El alza del fenómeno migratorio en Chile, entre 2010 y 2016, las solicitudes de extranjeros aumentaron de 123.022 a 278.179, es decir, un 225%, tuvo su cenit este año con alrededor de 400 solicitudes más solo para lo que va del 2017.

Y aún así las condiciones de las instituciones del estado no han sido mejoradas. Siendo difícil declarar una igualdad de derecho para los nuevos coterraneos que, como el resto del país, intenta vivir en paz.

 

*Foto principal extraida de La Tercera.

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