Reino Unido rechaza extradición de Julian Assange a EEUU

[resumen.cl] En un tribunal británico rodeado de manifestantes, finalmente se rechazó la extradición del periodista fundador de WikiLeaks, Julian Assange a EEUU donde enfrenta acusaciones por espionaje tras revelar crímenes del Ejército estadunidense en Irak y Afganistán. La parte querellante tiene 15 días para apelar la decisión.

Assange arriesgaba incluso la pena de muerte o 175 años de prisión en Estados Unidos por cargos de espionaje. La Fiscalía ha confirmado que recurrirá la decisión, lo que podría alargar el caso durante meses e incluso años.

«He considerado pruebas sobre las posibles condiciones en una prisión estadounidense», afirmó la jueza Vanessa Baraitser, que también ha hecho referencia a declaraciones de la CIA citando a Assange como una persona «hostil», aunque a renglón seguido agregó que el derecho a la libertad de expresión no proporciona «una discreción sin límites al señor Assange para decidir lo que va a publicar». «Esta acusación se limita a [la filtración de] cables que contienen nombres de informantes. En Reino Unido, Assange no estaría protegido por las leyes de libertad de expresión», ha añadido, según ha recogido The Assange Defense Committee.

Te puede interesar: PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Vergüenza

En concreto, Estados Unidos acusa al periodista de haber violado su Ley de Espionaje por haber filtrado y publicado secretos militares en WikiLeaks el año 2010, por lo que enfrenta 19 imputados por el imperio más poderoso del mundo.

Su injusto encarcelamiento es una señal para todos los periodistas del mundo y serviría de crudo ejemplo para cualquiera que se atreva a publicar información filtrada que critique al gobierno de EEUU. «Este caso es indignante y está claramente motivado políticamente para utilizar a Assange como ejemplo. Es el futuro del periodismo y la libertad de prensa lo que está en juego», señaló la directora de campañas internacionales de Reporteros Sin Fronteras, Rebecca Vincent.

La mayoría de los crímenes de guerra expuestos por WikiLeaks, publicados a través de periódicos en todo el mundo, como The New York TimesThe Guardian y Der Spiegel entre otros, ocurrieron bajo la presidencia en Estados Unidos de George W. Bush. El proceso de enjuiciamiento de Julian Assange comenzó durante la presidencia de Barack Obama, por entonces su vicepresidente Joe Biden, quien calificó a Assange como un «terrorista de alta tecnología», por revelar los sistemáticos crímenes de guerra de perpetrados por Estados Unidos en invasión y ocupación de Irak y Afganistán.

 

El aislamiento como tortura

El año 2012 el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa le dio asilo diplomático en su embajada en Londres. Violando los protocolos, Reino Unido no le permitió salir de la sede diplomática para tomar un avión hacia Ecuador, por lo que estuvo 7 años viviendo en el pequeño espacio consular hasta que en abril de 2019, agentes británicos irrumpieron en la embajada para detenerlo luego que el actual presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retirara el asilo a petición de EEUU, país al que se encuentra subordinado geopolíticamente.

Desde entonces, autoridades británicas han mantenido a Julian Assange en aislamiento casi completo en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, quien visitó a Julian Assange en septiembre señaló: «Hablé con él durante una hora, suficiente para tener una buena primera impresión. Luego nuestro experto forense realizó un examen físico durante una hora y por último se hizo un examen psiquiátrico de dos horas. Y los tres tuvimos la misma impresión y todos llegamos a la conclusión de que mostraba todos los síntomas típicos de una persona que ha estado expuesta a tortura psicológica durante un período prolongado».

 

Estas leyendo

Reino Unido rechaza extradición de Julian Assange a EEUU