¿Renuncia? Jorge Ulloa deja la Intendencia del Biobío en medio de indagatoria por sobornos en Ley de Pesca

¿Renuncia? Jorge Ulloa deja la Intendencia del Biobío en medio de indagatoria por sobornos en Ley de Pesca

[resumen.cl] Durante esta mañana fue anunciado que el presidente de la República, Sebastián Piñera, «aceptó la renuncia» del Intendente del Biobío Jorge Ulloa, quien estuvo un 13 meses en el cargo. El pasado 19 de febrero declaró cuatro horas por los hechos y acusaciones que lo vinculan a las tramas de corrupción entre el empresariado pesquero y distintos actores de la clase política del país.

En un comunicado del Ministerio del Interior se dio a conocer que Jorge Ulloa cesará en su cargo de Intendente de la Región del Biobío. Ulloa se desempeñó como alcalde designado por la dictadura en Lebu, y posteriormente elegido como diputado de la UDI, caracterizado por su cercanía a los sectores más pinochetistas de la derecha y cercano a figuras como Manuel Contreras. Cabe recordar que en febrero pasado tuvo que comparecer ante la Fiscal Regional del Bíobío, Marcela Cartagena, por eventuales delitos de cohecho y  sobornos que impulsaron la aprobación de actual Ley de Pesca en su rol de parlamentario.

Jorge Ulloa, desde el año 2002 participó en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados. Lo hizo hasta el 2018, al finalizar su periodo legislativo sin ser reelecto. En el acta de la Sesión 114ª ordinaria, en martes 18 de diciembre de 2012 se puede leer que sus asesores legislativos fueron el entonces gerente de ASIPES, Luis Felipe Moncada, y al gerente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo. Este hecho es determinante para establecer el vínculo de Ulloa con el empresariado pesquero, pues sus máximos representantes eran quienes lo orientaban o quizás le dictaban el articulado que debía proponer y apoyar.

A la figuración de estos gerentes en su equipo asesor se suma las boletas que, según Ciper, una de sus asesoras emitió para Asipes. Habrían sido cinco boletas (una nula) por $5,5 millones pagadas por Asipes entre abril y agosto de 2009, el mismo año de los otros pagos a militantes de la UDI.

Por otra parte, durante el periodo legislativo de la Ley de Pesca, su esposa figuró como socia de Cargo Services Limitada, empresa prestadora de servicios de transporte a la industria pesquera. Ante la consulta por su vínculo con este negocio, Ulloa declaró a The Clinic que “se trata de una sociedad anónima en la que yo no tengo directamente ninguna participación porque estoy casado con separación de bienes”. A pesar de las denuncias de este hecho, Ulloa no se inhabilitó de votar en la legislación de esta Ley.

Puedes leer: ¿Qué vincula al intendente Jorge Ulloa con la trama de sobornos de la industria pesquera?

El pinochetista

En 2014 Ulloa despotricó contra el gobierno porque el Ejército dejó de entregar la medalla Augusto Pinochet, pues considera que el dictador “es el hombre más importante del Siglo 20 en Chile”.

Fue también, un férreo defensor de Manuel Contreras, jefe de la policía política de Pinochet, el que al momento de su muerte se encontraba condenado en Punta Peuco a 529 años de cárcel y con varios juicios que quedaron pendientes, impunes, debido a su fallecimiento.

El primer crimen por el que fue condenado el «Mamo» fue por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier. El mandamás de la DINA se refugió, protegido por militares en un fundo en Fresia, para no ser notificado de la condena y encarcelado. Luego se trasladó al Hospital Naval de Talcahuano, evadiendo la justicia, aduciendo a una supuesta hernia paracolostómica. En este lugar, antes de ser trasladado a Santiago y luego ser enviado a Punta Peuco, fue visitado por Ulloa, quien también lo visitó después en la cárcel. Así como visitó al reo Pinochet y a los criminales de lesa humanidad.

Además, su perfil de extrema-derecha y ultra-conservador se hizo notar, nuevamente, en la discusión parlamentaria sobre el proyecto de 3 causales, donde el entonces parlamentario por Talcahuano y Hualpén señaló “La mujer no es dueña, sino mera administradora o tenedora, porque lo que tiene en el vientre no es parte de ella”.

Estas leyendo

¿Renuncia? Jorge Ulloa deja la Intendencia del Biobío en medio de indagatoria por sobornos en Ley de Pesca