Advertisement

Represión en Chile: Estudio evaluó el incremento de hospitalizaciones por traumatismos tras el Estallido Social

En Salud

[resumen.cl] Un estudio evaluó la relación de las protestas del Estallido Social y la utilización de los servicios de emergencia en los principales centros asistenciales de Santiago, cercanos a zonas de protestas. El estudio concluyó que los protocolos policiales para reprimir, deben ser revisados para evitar muertes, mutilaciones y heridas graves en la población.

El estudio analizó las admisiones semanales en hospitales cerca de los principales puntos de protestas en Santiago entre los periodos previo y posterior al Estallido Social.

La investigación fue publicada en la revista The Lancet y se encuentra disponible para su descarga gratuita.

El estudio fue desarrollado por equipos del Departamento de Medicina de la Universidad de Chile, de la Universidad de Columbia de Nueva York, De la Universidad de Mayor en Santiago, de la Universidad McGill de Montreal, y de la Escuela de Medicina de la Universidad Grossman de Nueva York.

 

También puedes ver: El mayor registro mundial: estudio analiza las heridas oculares perpetradas por Carabineros en el estallido social

 

Durante las primeras 10 semanas de protestas, las consultas bajaron en un promedio de 14% por traumatismos, un 30% por causas respiratorias.

Por otra parte, las hospitalizaciones por traumatismos se incrementaron en un 15%. Mientras que la proporción de hospitalizaciones por consulta se incrementó en un 40% por traumatismos y un 59% por causas respiratorias.

 

También puedes ver: Víctimas de Trauma Ocular se tomaron sede de programa de reparación exigiendo mejoras sustanciales

 

El estudio señala que las protestas afectaron el uso de emergencia de los servicios de salud por el incremento de hospitalizaciones por traumatismos y la tasa de casos de hospitalización por cada 1.000 consultas por traumatismos y causas respiratorias.

 

Foto principal: ciperchile

También puedes ver: Defensoría de la Niñez contabilizó mas de mil vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes durante el Estallido Social

 

El estudio concluye que «Los protocolos de control de multitudes deben ser revisados para prevenir los efectos negativos en la población civil».

 

Vea el estudio completo aquí

Estas leyendo

Represión en Chile: Estudio evaluó el incremento de hospitalizaciones por traumatismos tras el Estallido Social