[resumen.cl] Durante la jornada de este viernes, 7 de julio, en el contexto del encuentro feminista «Aquelarre Subversiva» en la ciudad boliviana de Cochabamba, se desarrolló una marcha que fue reprimida violentamente por la policía. Cuatro manifestantes fueron detenidas y muchas fueron agredidas. Posteriormente, denunciaron que se les mancharon las manos con pintura para culparlas por rayados y desórdenes.
Según señala Radio Humedales, la manifestación buscaba denunciar la violencia patriarcal y feminicidios en la región latinoamericana. Cerca de las 19:00 hrs., las manifestantes avanzaron frente al edificio de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), donde fueron reprimidas con gas lacrimógeno y golpes por parte de los efectivos policiales.
Cuatro manifestantes fueron detenidas, agredidas e inmovilizadas por los agentes, quienes intentaron quitarles sus teléfonos celulares con los que registraron la detención. Además, las manos de las detenidas fueron manchadas con pintura, en un intento de inculparlas por rayados.
Ampliaremos.
A continuación, reproducimos la denuncia pública.
DENUNCIA PÚBLICA MARCHA DE MUJERES REPRIMIDA VIOLENTAMENTE POR LA POLICÍA BOLIVIANA El día de 7 de julio de 2017, a las 18h30 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia en el marco del Encuentro del Aquelarre subversiva, un espacio de mujeres autónomo y autogestionado se realizó una marcha de mujeres por la vida, el cuerpo, el territorio y la dignidad, movilización que ha convocado a cientos de mujeres de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador. Nosotras las mujeres hemos salido a denunciar la violencia patriarcal y los feminicidios que atentan contra nuestras vidas en todos los territorios. Lamentablemente nuestras manifestaciones han sido violentamente reprimidas por la policía boliviana que ha tomado presas a cuatro compañeras (argentina, chilena, española y boliviana), quienes estaban participando de la marcha. La captura se realizó en el momento que estábamos pasando por las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) a las 19h00 aproximadamente. Denunciamos que hemos sido gasificadas, golpeadas y perseguidas por más de cincuenta policías armados quienes de manera premeditada nos han vejado, violentado y maltratado cuando intentamos defender a nuestras compañeras, quienes además han sido arrastradas violentamente hasta las inmediaciones de la policía. En estos momentos las compañeras de las organizaciones estamos movilizadas y en vigilia. No tenemos posibilidad de ver a nuestras compañeras injustamente criminalizadas ni tampoco nuestras abogadas han tenido acceso a verlas o a conversar con ellas. Llamamos a todas las mujeres y sus colectividades a sumarse y denunciar la violencia que estamos viviendo y que están sufriendo nuestras compañeras detenidas. Convocamos a todxs a manifestarse y exigir su inmediata liberación. ¡¡NO LES TENEMOS MIEDO, ESTAMOS FIRMES CONTRA LA CRIMINALIZACI"N DE LA PROTESTA!! ¡¡NO ESTAMOS TODAS, NOS FALTAN LAS PRESAS!!
Petición y campaña de recolección de firmas: Solidaridad con las compañeras arrestadas en la marcha de mujeres en Cochabamba – Bolivia
El Aquelarre Subversiva es un Encuentro autónomo feminista autogestionado de Bolivia y con alcance latinoamericano. Llevamos organizándonos desde hace tres años con el fin de articular acciones conjuntas desde la autonomía de las mujeres, el respeto por la vida, el derecho a decidir, la denuncia a la violencia sistemática del patriarcado, el estado y el capital.En Bolivia, al menos siete de cada diez mujeres sufrimos violencia machista, 400 hermanas mueren al año por abortos clandestinos y un feminicidio ocurre cada tres días.
En el contexto del tercer encuentro del Aquelarre Subversiva, el día 7 de julio de 2017 a las 18h30 en la ciudad de Cochabamba, distintas mujeres y niñas de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, España, Estados Unidos, Perú e Italia nos autoconvocamos en una gran "Marcha de mujeres por la vida, el cuerpo, el territorio y la dignidad".
Hemos salido a denunciar la violencia patriarcal y los feminicidios que atentan contra nuestras vidas en todos los territorios. Indignadas hacemos conocer que nuestra manifestación ha sido violentamente reprimida por la policía boliviana, que en el abuso de su fuerza y poder nos gasificó y golpeó con más de 50 efectivos. En este contexto, tomó presas a cuatro compañeras (argentina, chilena, española y boliviana), quienes estaban participando de la marcha, una de ellas mientras filmaba la detención violenta de las otras con patadas, golpes e insultos.
La captura se realizó en el momento que pasábamos por las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) mientras denunciábamos las violaciones hacia mujeres cometidas por la policía de este país. Solo en 2016 hay 426 denuncias a policías por violencia hacia mujeres, la mayoría sin sentencia y con impunidad. Desde 2014 venimos denunciando frente a esta institución las violaciones y la violencia de la policía contra las mujeres, a partir del caso de una mujer con discapacidad que fue violada en instancias de la UTOP.
Una vez detenidas nuestras compañeras fueron ingresadas a las dependencias de la UTOP aisladas e incomunicadas durante varias horas, sin siquiera dejarles comunicarse con las abogadas. Durante la detención la policía intentó realizar un montaje y obtener pruebas ilícitas pintándoles las manos con aerosol y fotografiándolas con objetos que no eran suyos, incurriendo en una violencia institucional a la cual ellas se resistieron. Ahí mismo, fueron amedrentadas por alrededor de 15 policías que ejercían constante violencia psicológica.
Luego de esto, las trasladaron hacinadas y esposadas en un vehículo a las instalaciones de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen). En este lugar llegaron las abogadas defensoras pero la policía las retuvo tratando de inculparlas como cómplices de lo ocurrido, impidiendo así la comunicación de estas con las compañeras detenidas y el accionar de la defensa, solo por el hecho de ser mujeres. Inmediatamente se llevaron las compañeras a las celdas donde les esperaban las fuerzas de la INTERPOL para fotografiarlas una vez más. Mientras tanto, las compañeras de las organizaciones estuvimos movilizadas y en vigilia.
Para garantizar su liberación carcelaria, las compañeras se vieron forzadas a firmar un acta de compromiso para enmendar los supuestos daños provocados. El monto estimado es una suma excesiva y desproporcional.
Dado que la libertad de las compañeras y de la garante están en riesgo, convocamos a todas las organizaciones de mujeres, instituciones públicas y sociedad civil, a sumarse a la presión social contra estos atropellos a la libertad de expresión y de protesta de las mujeres. Convocamos a adherirse firmando el presente documento y les instamos a estar atentos del progreso de la situación los próximos días, en especial el día de mañana que las compañeras están citadas a comparecer ante la fiscalía. No permitamos que continúe este amedrentamiento y disciplinamiento a todas las mujeres organizadas.
¡No a la criminalización de la protesta!
Si tocan a una, nos tocan a todas!
09 de julio de 2017
Aquelarre SubversivA
Colectivo Imillas Libertarias (Bolivia)
Ramonas (Bolivia)
Agitadoras Feministas (Bolivia)
Cuerpa Autónoma (Bolivia)
Hermanas Mirabal (Bolivia)
Clítoris en Movimiento (Bolivia)
Warmi Pachakuti (Bolivia)
Chaski Clandestinx (Bolivia)
Federación de Organizaciones de Base (Argentina) Asamblea de mujeres lucha y libertad en la FOB
Pañuelos en rebeldía argentina (Argentina)
ASL Accion socialista libertaria (Argentina)
Colectiva pepita guerra (Argentina)
Desobediencia y felicidad (Argentina)
La Biblioteka Barrial (Bolivia)
Universitarxs libertarixs (Bolivia)
Resistencia Estudiantil (Bolivia)
Cooperqtivq grafica la voz de la mujer (Argentina)
Vivas nos queremos (Argentina)
Organización autónoma de mujeres (Bolivia)
Colectiva AutonomaA (Chile)
Círculo de Puya (Chile)
Colectivo nosotres (Bolivia)
Colectivo la Imilla Haker (Bolivia)
Las lobas sueltas (Argentina)
Vellas Libres (Bolivia)
Segundo Patio Agrupación Lesbofeminista (Chile)
Colectiva de Acción Feminista Autónoma (Chile)
Ingapi Resiste (Ecuador)
El andén social y cultural (Argentina)
Colectivo de Teatro Clowdestinas (Bolivia)
Las Wachas del sistema (Chile)
Colectivo Mestizaje (Chile)
Colectivo Aldea sin Sargento (Chile)
Mujer inmigrantes V Region (Chile)
Ni una menos Valle del Aconcagua
Agrupación Víctor Choque de A T Asociación Trabajadores del Estado (Buenos Aires Argentina)
Yafuluwain Inchin Puzomo Gen- Fortalezcámonos entre Mujeres – Kolectiva de Mujeres Mapuche (Chile)
Colectiva Parias (Argentina)
Hazlo Pirata (Perù)
Vientos del Pueblo (Ecuador)
Sindicato de Oficios Varios (Chile)
Colectiva Ch'ixi (Bolivia)
Línea de Aborto Libre (Chile)
Radio Humedales (Chile)
Mujeres en Lucha Alto Valle (Argentina)
La Casita (Argentina)
Asociación de Docentes Universitarios del Comahue (Argentina)
Movimiento Popular La Dignidad (Argentina)
El Foro por la Tierra y la Vivienda (Argentina)
Barrio Obrero (Argentina)
Central de Trabajadores de la Economía Popular (Argentina)
Hagamos lo imposible (Argentina)
Yo defiendo la Cultura Popular (Argentina)
Sin cautivas, feministas por la resistencia (Argentina)
Simbiosis Cultural (Argentina)
Mengana Kolectiva (Ecuador)