El proyecto que busca explotar tierras raras en los cerros de Penco estaría siendo reingresado el próximo mes. Así lo dio a conocer el gerente general de Aclara, Nelson Donoso, además de comunicar que la empresa ya ha invertido US$120 millones en el proyecto. Sin embargo, este aún no se ejecuta, y contaba con una inversión original era de US$130 millones acorde a lo informado en su ficha del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Por J. Arroyo Olea
Este viernes, en entrevista publicada por Emol, el gerente general de la empresa minera Aclara y vicepresidente de la Cámara de la Producción y del Comerció (CPC) del Biobío, Nelson Donoso, informó que el proyecto de explotación de tierras raras que busca instalarse en Penco ingresaría en marzo de este año.
Respecto a este punto, Donoso señaló que «vamos a reingresar (el EIA) ahora en marzo. Tenemos una mirada optimista desde el punto de vista de las modificaciones que se van a hacer a la ley de base de medio ambiente y a los permisos sectoriales». Esta misma mirada de optimismo fue la que levantó la CPC regional luego del anuncio de reforma presentado por el gobierno respecto a permisos sectoriales y al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
El 10 de enero de 2024, mediante un comunicado de prensa, la CPC Biobío, de la cual Donoso es vicepresidente, señaló que «valoraron la presentación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, presentadas por el Gobierno, la cual contempla la creación del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial y una reforma a la entrega y plazos de los distintos permisos ambientales para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas».
Te puede interesar| Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile
En la entrevista con el medio citado, Donoso señaló que han invertido más de U$$120 millones en el proyecto que pretende instalarse en Penco, siendo la mitad dedicado a ingeniería y desarrollo y casi el total del monto de inversión original que tenía el Proyecto Módulo Penco -cuya tramitación ambiental fue terminada anticipadamente por falencias en la entrega de información-: 130 millones de dólares.
En al misma línea, el gerente general de Aclara señaló que pretenden estar produciendo tierras raras al año 2027 y que, pese a la oposición de la población, «para trabajar en una compañía como Aclara necesitas tener un espíritu positivo, un ADN de resiliencia. Estamos convencidos de que aquí depende de nosotros. Lo que estamos esperando es que esto sea un proceso de revisión estrictamente técnico».
La empresa minera ha sido cuestionada por la comunidad y organizaciones sociales que rechazan la instalación del proyecto minero. Como últimos hechos está el no pago de patente municipal en San Pedro de la Paz y en Penco, como también el ser desmentidos por Corfo ante un anuncio relacionado a la entrega de un millonario incentivo millonario.
–
Puedes revisar parte de la cobertura que RESUMEN ha hecho de este proyecto haciendo clic acá.