Con un 90% de adhesión a nivel nacional terminó ayer la primera jornada de paralización llamada por la Confusam y que ha tenido también reunidos a los gremios de la salud por el Presupuesto 2021.
Por Angeles Arriagada Saavedra
Con movilizaciones a lo largo de todo el país y principalmente en Santiago terminó ayer el primer día del paro nacional anunciado por la Confusam, en el cual se sigue reclamando contra el casi inexistente aumentó de Presupuesto en $162 pesos para la Salud Primaria; esta jornada fue considerada positiva por Gabriela Flores, presidenta del gremio, ya que contó con el apoyo de varios otros gremios de la salud cómo la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Salud FENATS y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros.
Con respecto del apoyo recibido, Gabriela destaca cómo todas las organizaciones se unieron durante el día de ayer: "estuvimos todos los gremios de la salud reunidos ayer por él llamado a paro de la CONFUSAM y hoy estamos revisando quienes se unieron a esta nueva jornada de paralizaciones". También destacó el nivel de adhesión de su mismo gremio destacando que los funcionarios y funcionarias de la salud primaria pertenecientes a la CONFUSAM, al menos el 90% de los CESFAM se unieron a este Paro Nacional.
Lamentablemente, a pesar de que tuvo un alto alcance de apoyo esta primera jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, solo llamó a reflexionar acerca de cómo afecta este paro a los usuarios de la salud primaria; con respecto a esto último Flores comenta que "las declaraciones del ministro Paris son normal de un ministro, que no le gustan los paros, que se preocupen de los usuarios, y la verdad me da risa un poquito, porque si se preocuparan de los usuarios no estarían dando este presupuesto".
Te puede interesar: "No vivimos de aplausos": Confusam confirma llamado a Paro Nacional de salud municipal
Igualmente mencionó que sí realmente les importara la salud de los chilenos y chilenas no tendrían un ajuste per cápita de solo $162 pesos dentro de la salud primaria, en la cual se atienden miles de personas a diario y que está siendo muy afectado durante la pandemia, ya que estas consultas médicas se han visto reducidas por el miedo al contagio por parte de los usuarios y los protocolos aplicados para los CESFAM a nivel nacional.
Con respecto a cómo se realizarán las movilizaciones durante la tarde del viernes, Gabriela Flores destacó que "estamos concentrados en la gran mayoría haciendo reuniones los diferentes CESFAM, hay algunas actividades, algunas performance en algunos lugares", esperando que mantenga el mismo carácter que ayer. En este sentido, no descartan que existan nuevas movilizaciones de no obtener una mejora en el presupuesto 2021 per cápita que ya fue rechazado por la comisión mixta de la Cámara Baja.
En relación al funcionamiento del sistema de salud primaria durante el día de ayer, Flores cuenta que ha estado funcionando con turnos éticos de buena manera y qué espera que esto se repita el día de hoy, en el que continuarán con esta modalidad mientras se estén movilizando a lo largo de todo Chile y que durante este fin de semana se reunirán nuevamente con sus dirigentes a nivel nacional para evaluar la situación y, en caso de ser necesario, llamar a nuevas paralizaciones.