Advertisement

Salud retoma paro: recurrirán al Congreso ante las negativas del Gobierno

En Salud

Nuevamente la salud ha anunciado un paro, esto luego de que la mesa del sector público que ha estado desde hace tres semanas, se rompiera debido a que el Gobierno no accedió en ningún momento las demandas del sector.

Por: Angeles Arriagada Saavedra

En total desacuerdo terminaron las jornadas de las reuniones con la Mesa del Sector Público a los que fueron llamados los gremios de la salud, con el fin de responder a lo exigido durante sus paralizaciones. Si bien, al principio todo fue hermetismo por parte de los gremios, que esperaron constantemente que el ministro Ignacio Briones pudiera ceder en su postura para llegar a un acuerdo.

El lunes 14 de diciembre esta mesa se rompió definitivamente, la presidenta de Fenats, Patricia Valderas, señala que el ministerio sólo quiere poner una carga sobre los trabajadores durante la crisis sanitaria "Hoy se rompió la mesa de trabajo, porque la oferta del Gobierno pretende que los trabajadores asumamos todo el costo de la crisis. Estamos en conversaciones con parlamentarios de oposición y de Gobierno; ya tenemos el respaldo de muchos. La idea es que rechacen alguna partida importante del presupuesto para así obligar al Gobierno a escuchar a los trabajadores. Ya basta de abusos."

Te puede interesar: Chile autoriza la compra de la vacuna Pfizer: dificultades y riesgos de su aplicación

Luego de esta reunión, el martes 15, fue oficializado el llamado a nuevas paralizaciones en torno a que La Moneda les ha cerrado la puerta, sin embargo, buscarán que legisladores puedan hacerle frente. Ya diversas bancadas de oposición han manifestado su apoyo e incluso algunos legisladores oficialistas, por lo que el 16 de diciembre irán directamente al Congreso Nacional a pedir más apoyo por parte de más diputados y diputadas y senadores y senadoras para tener los beneficios que han ganado con los años y por la pandemia del Covid-19 podrían perder.

También han señalado la negativa del Ejecutivo y el ministerio de Salud de no escuchar a los trabajadores, ya que durante esta semana se conoció un brote de Covid-19 dentro del Hospital de los Ángeles; lo que se suma a la crisis sanitaria que está viviendo el Biobío con más de 300 casos diarios.

Ante esta situación Valderas señaló que: «Lo advertimos en muchas reuniones sostenidas con el ministro y el subsecretario de Salud. Hemos repetido hasta el cansancio que los funcionarios no están en condiciones de enfrentar la nueva ola de casos Covid; están física y mentalmente cansados y se requiere contratar personal de refuerzo" en este mismo comunicado también apuntó al Director del Hospital de los Ángeles: "pecar de indolencia, al igual que el Gobierno».

Dentro de todo esto, lamentablemente el ministro Briones no dio tregua y a pesar de que ofreció un aumento salarial, éste se encuentra debajo del IPC hasta 1,5 millones de pesos en 2,7% y sólo promete aumentos en los bonos de navidad y fiestas patrias, mas no con los bonos que cada año reciben. Ante esto Patricia declaró que: "hoy más que nunca debemos valorar el trabajo y la abnegada labor de los trabajadores de la Salud, por el alto costo que han pagado, desempeñándose en precarias condiciones y sin el merecido reconocimiento de las autoridades".

Estas leyendo

Salud retoma paro: recurrirán al Congreso ante las negativas del Gobierno