Suspensiones de clases, cumplimiento de trabajos voluntarios y condicionamiento de matrículas se incluyen entre las sanciones aplicadas a las alumnas del liceo público dependiente del SLEP Andalién Sur a raíz de protestas donde denuncian una infraestructura deficiente.
Por Valentín Jara Persoglia
Durante el mes de octubre, una multitud de estudiantes del Liceo de Niñas de Concepción fueron sancionadas gravemente por el establecimiento, tras llevar a cabo una serie de protestas debido a la calidad de la infraestructura del colegio.
Las sanciones incluyen suspensiones y condicionamiento de las matrículas, entre otras más. Estos castigos se dieron en el contexto de una serie de demandas planteadas por las alumnas, las cuales están relacionadas principalmente con problemas de infraestructura que enfrenta el liceo, situación existente desde hace ya varios años en la institución y que motivó a las estudiantes a tomarse el establecimiento tanto en 2023 como en 2022.
Patricio Troncoso, apoderado de una de las estudiantes afectadas por las sanciones, señaló que las alumnas "tienen una mirada crítica sobre como está el liceo en este instante". El apoderado explicó que las escolares han desplegado lienzos al interior del establecimiento y han marchado al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Andalién Sur, institución a cargo de los liceos públicos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui. Sumado a esto, también añadió que las situaciones denunciadas por las alumnas se relacionan a la presencia de hongos, goteras y ratones en el colegio, además de deficiencias en la calefacción del lugar, entre otros problemas.
Troncoso relató que, a inicios de mes, en una marcha hacia el SLEP de Andalién Sur realizada por las estudiantes, estas realizaron una lectura de sus demandas, tras lo cual, fueron grabadas por funcionarios del servicio, grabaciones que posteriormente fueron enviadas a la dirección del Liceo de Niñas. Tras este suceso, el colegio sancionó a las escolares por causas "gravísimas" según el reglamento interno del establecimiento. Estas sanciones implican una suspensión de clases para las alumnas, el condicionamiento de sus matrículas y trabajos voluntarios a la vuelta de la suspensión.
Revisa esta importante información: Jefe de gabinete del SLEP Andalién Sur gana casi 3 millones sin título profesional y es cuestionado por contratación de cercanos
Tras estos sucesos, Troncoso señaló que un grupo de los apoderados de las alumnas sancionadas se acercaron a la Superintendencia de Educación a denunciar la situación. Frente a esto, el ente educacional señaló una serie de irregularidades con respecto a la situación: no puede haber más de una sanción frente a un mismo hecho, el derecho a apelar de los apoderados no estaba considerado dentro del reglamento interno del colegio, y por último, el derecho a apelar tampoco fue explicado de forma explícita por la dirección del liceo.
A modo de reflexión, Troncoso aseveró que "existe una injustificada represión, de tal magnitud, que provoca temor, que provoca que las chicas queden en una situación condicional que obviamente les afecta en caso de que sigan movilizadas". Sumado a esto, el apoderado explicó que "las sanciones sugieren que las muchachas no se movilicen, que después de esto tengan miedo, que no sigan participando, que entren a las salas y no digan nada".
Resumen se comunicó con el SLEP Andalién Sur, pero hasta el cierre de esta edición, no se refirieron al tema.