Advertisement

Goteras, hongos y moscas en la comida: Parte de las problemáticas que mantienen en toma indefinida a las estudiantes del liceo Fiscal de Niñas de Concepción 

En complicada situación se encuentra el liceo Fiscal de Niñas de Concepción. A los problemas estructurales en techumbre y paredes, se le suman denuncia de comida en mal estado y falta de personal docente. Debido a la situación, las estudiantes se tomaron indefinidamente su establecimiento acusando abandono y desinterés desde el Servicio Local de Educación (SLEP) Andalién Sur, que pese a haber recibido el petitorio de las alumnas a inicios de julio, aún no da respuestas concretas a este.

Por Juan Contreras Jara

Durante la tarde de este martes, estudiante del liceo Fiscal de Niñas de Concepción hicieron ocupación de su establecimiento como forma de presionar una respuesta efectiva desde el SLEP Andalién Sur, con respecto al pésimo estado de las paredes y la techumbre del establecimiento, que, según las alumnas en toma, no se reparan pese a la tromba que afectó sus instalaciones en 2019.

Paredes con hongos e inundaciones con las últimas lluvias, marcan los problemas estructurales del emblemático liceo penquista, a lo que se le suman dramas con la alimentación entregada por JUNAEB. En esta línea, desde el estudiantado declararon haber encontrado, «moscas, hongos y pelos en la comida».

Te puede interesar:  Estudiantes en paro en Carampangue, denuncian abandono de la municipalidad de Arauco y falta de transporte debido a demanda de proyecto MAPA

Desde el liceo Fiscal de Niñas, Martina Matus, vicepresidenta del Centro de Estudiantes, enfatizó en que, «enviamos un petitorio explicando todas las problemáticas el 11 de julio, también incluimos lo relacionado a Junaeb, pero nunca hubo respuesta».

Desde el estudiantado en toma, explican que, el pasado viernes llegó personal del SLEP al establecimiento, pero no apropósito de su petitorio, sino que debido a la inundación del tercer piso del liceo, justamente debido a las goteras y fallas estructurales que denuncian las alumnas.

«No nos pescaron con el petitorio, hicieron como que no lo habían leído y nos aplazaron de nuevo a una reunión para el 8 de agosto. Esta fue una reunión urgente porque todas las salas estaban inundadas, fue de emergencia y ahí nos dimos cuenta que ni siquiera habían leído nuestro petitorio. No se mencionó nada del petitorio y la respuesta del 8 de agosto será solamente para ver lo de la inundación del 3er piso, no del petitorio, el petitorio lo siguen ignorando», explico la dirigenta estudiantil.

Desde el liceo Fiscal de Niñas de Concepción hacen hincapié en el abandono del servicio con su establecimiento, agregando que, «damos fe de que el SLEP no nos ve como estudiantes, nos ve como números. No le importa el bienestar de las estudiantes, ni que podamos estudiar en condiciones básicas».

Cabe destacar que desde el SLEP Andalién Sur, les habrían solicitado al estudiantado un nuevo petitorio, pese a que el primero fue entregado la primera semana de julio, es decir, hace casi un mes. «Decían que teníamos que volver a escribir todas las problemáticas, pero es porque ellos no tienen idea, es porque no han leído nuestro primer petitorio. Nos dijeron: ¿nos pueden entregar el petitorio en 5 minutos? y eso está rectificado por las estudiantes, porque ellas estaban ahí cuando la persona del SLEP vino a conversar por la reja», relató Martina Matus.

Desde RESUMEN tomamos contacto con el Servicio Local de Educación este miércoles, pero hasta el cierre de esta edición y pese a la insistencia, no recibimos respuestas por parte del director ejecutivo del SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda Ruíz.

Estas leyendo

Goteras, hongos y moscas en la comida: Parte de las problemáticas que mantienen en toma indefinida a las estudiantes del liceo Fiscal de Niñas de Concepción