Sargento expulsado del Ejército por denunciar corrupción escribe a diputado Leonardo Soto para gestionar reincorporación

Carta Abierta
Honorable diputado Leonardo Soto Ferrada
Presente.

Mi nombre es Juan Pablo Díaz Pino, exsargento del Ejército y actualmente abogado. Desempeñándome en la primera ocupación denuncié actos contrarios a la probidad por parte de altos mandos de aquella institución, lo que me valió ser perseguido, expulsado y espiado, esto último llamada por los corruptos altos mandos militares como "Operación Topógrafo".

Le escribo sucintamente a usted por ser militante del Partido Socialista y porque durante mucho tiempo junto al diputado Jorge Brito Hasbún han defendido a los denunciantes de corrupción dentro de las instituciones armadas, solicitando que usted pueda interceder frente a dos miembros de su colectividad para que se dignen a prestarme atención y atender mis requerimientos.

La primera de ellas es la señora Paulina Vodanovic Rojas, actual presidenta del partido, ella cuando se desempeñaba como subsecretaria para las Fuerzas Armadas le presenté mis impugnaciones a las sanciones ilegales que el alto mando del Ejército, comandando por el ahora imputado por fraude al fisco, General Humberto Oviedo Arriagada, me impuso y que luego de más de un año sin respuesta y ante mis preguntas por la resolución de la impugnación a las sanciones, me contesta a través de un oficio que mi apelación en aquel ministerio se encontraba en estudio para posterior resolución, pues bien, nunca resolvieron y llegado el corrupto gobierno de Piñera, el ministro Espina y el subsecretario Galli resolvieron rechazando la apelación pero maliciosamente nunca me notificaron, solo tomé conocimiento hace poco tiempo a través de una solicitud por transparencia, por tal, aún se encuentra el acto impugnatorio en tramitación presentado en tiempo y forma al actual gobierno.

También puedes leer | Sargento expulsado del Ejército por denunciar corrupción apeló a Boric para ser reincorporado: «Es un tema ético del que no se puede ni debe desentender»

La señora Vodanovic conoce de mi caso, lo tuvo a la vista y en aquel tiempo, cuando se desempeñaba "al mando de los militares" no hizo nada. Ahora al paso del tiempo y ya más madura y firme políticamente "espero", me ayude a llegar a una solución por parte del gobierno en relación a la impugnación pendiente incoada en la presidencia de la República. El pasado 14 de noviembre le envié una carta por correo electrónico a través de la dirección institucional del Partido Socialista, pero a la fecha tampoco he tenido respuesta.

La segunda autoridad es la señora ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, esta autoridad cuando se desempeñaba como diputada de la República en varias ocasiones emitió declaraciones a la prensa en favor de los denunciantes de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas y en relación al espionaje que sufrimos por agentes del Estado dijo a un medio (diario La Tercera) "es bueno que el ministro (Espina) aborde este tema y que entregue a la Comisión de Defensa información más detallada de lo ocurrido".

Apenas arribó al Ministerio de Defensa recibió al exoficial Rafael Harvey Valdés. Yo decidí esperar un tiempo prudente para solicitar entrevista y más aun inocentemente esperaba me citara a hablar con ella. Esto último no ocurrió y a la fecha he presentado dos solicitudes de entrevista a través de Ley del Lobby pero me ha derivado a autoridades de Departamentos por lo que no concurrí, claramente lo considero una falta de respeto y no quiero pensar que, porque fui solo un suboficial, ella no me recibe personalmente.

Por lo expuesto, es que solicito a usted pueda gestionar ante estas autoridades, política y ministerial, que de una vez por todas atiendan los requerimientos expuestos y resuelvan o ayuden a resolver conforme a derecho los
actos administrativos ilegales que el alto mando militar corrupto de la época impuso en mi contra. Creo firmemente que los corruptos, ahora casi todos procesados, no deben salirle con la suya.

Saluda atentamente,
Juan Pablo Díaz Pino

Estas leyendo

Sargento expulsado del Ejército por denunciar corrupción escribe a diputado Leonardo Soto para gestionar reincorporación