Se ha abierto La Fábrica, una exposición acerca del pasado industrial textil tomecino
En Tomé

Se ha abierto La Fábrica, una exposición acerca del pasado industrial textil tomecino

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Desde el sábado 28 de octubre se está realizando en el Centro Cultural de Tomé, una exposición audiovisual y de objetos relacionados con la industria textil. A cargo de esta exhibición se encuentra el proyecto de investigación y creación audiovisual, La Fábrica, que han realizado, desde inicios de este año, una serie de entrevistas a extrabajadores de la fábrica de paños Bellavista-Tomé, como también la recolección de objetos y documentos propios del quehacer fabril.

En conversación con Resumen, Claudia Del Fierro, relató el propósito de explorar las vinculaciones de una comunidad tradicionalmente identificada con el trabajo textil. “La vida cultural de Tomé es amplia, y tratamos de vincular actividad política, social y [el] trabajo. Buscamos hacer un ejercicio de memoria en la comunidad con este legado del trabajo textil y su contexto histórico, dándole un enfoque actualizado para que sirva más allá de un patrimonio, sino que también una identidad cultural, además de la nostalgia que lleva recordar esos años con este espacio de reflexión”.

En la presentación se exhiben objetos, documentos, fotografías facilitadas por las mismas personas de la comunidad tomecina, además de videos de conversaciones y testimonios de los protagonistas de la historia textil en la ciudad. “Son quince personas de Tomé que entrevistamos, y no sólo trabajadores. Hay archivos fotográficos, cartas, documentos oficiales de la estatización de la fábrica de Bellavista, otros documentos de la formación de la cooperativa de Bellavista como también la situación laboral que tenían los trabajadores. Además de periódicos de la época, boletines y material de la vida cultural de Tomé en dictadura, dando cuenta de su resistencia”, señaló la organizadora de la muestra.

Este sábado 11 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Tomé, Sotomayor 947, se realizará una mesa de conversación en la cual participarán Carolina Lara que referirá a la vida cultural tomecina, Nicolás Sáez hablará de los proyectos fotográficos que ha realizado con la comunidad y Christian Matus de la mesa ciudadana y el proceso de patrimonio. El horario en que se puede acceder a la exposición es de lunes a sábado en doble jornada, de 10:00 horas a 13:00 horas y en la tarde de 15:00 horas a 18:00 horas. El cierre de la exposición será el 29 de noviembre.

Estas leyendo

Se ha abierto La Fábrica, una exposición acerca del pasado industrial textil tomecino