Se inició hoy el Tercer Congreso Nacional de NO+AFP en Copiapó

Se inició hoy el Tercer Congreso Nacional de NO+AFP en Copiapó

[resumen.cl] Hoy viernes, 150 delegados y delegadas de todo Chile asisten al 3° Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP en Copiapó. Son 150 delegados con derecho a voz y voto, a los cuales se sumarán varios más que asistirán como oyentes, una muestra de musculatura de una organización de trabajadores en un momento de profunda crisis del mundo sindical en nuestro país.

Están representadas 28 Coordinadoras Provinciales, además de Coordinadoras Comunales, Confederaciones, federaciones, sindicatos nacionales y sindicatos locales, de las organizaciones pertenecientes a la CNT NO+AFP que además hayan cumplido con el requisito previo de organizar un Pre-Congreso en su organización, donde se discutieran y zanjaran los temas a tratar en este histórico Congreso de Copiapó.

LA CNT NO+AFP irrumpe con fuerza a través de movilizaciones multitudinarias el año 2016, pero es una organización que posee varios años más de historia tanto en Santiago como en Concepción. En esta última ciudad, en un encuentro en el Sindicato Petrox, se da el encuentro fundacional del Movimiento que ha logrado instalar la problemática social más relevante hoy en día en nuestro país y que ya ha organizado dos Congresos Nacionales: Valdivia 2014 y Santiago 2016.

Durante años esta organización de trabajadores, se abocó a la difusión de la problemática, los abusos cometidos por las AFP, las jubilaciones de hambre con que se empobrece a los adultos mayores de nuestro país. Desde un inició se trabajó también, en la construcción de una propuesta, la cual hoy está muy afinada: un Modelo Tripartito Solidario y de Reparto. A través de diversos encuentros la Coordinadora fue fijando los criterios para constituir comunales, fue incorporando organizaciones sindicales al movimiento, tejió alianzas con otros movimientos sociales. Sin embargo, diversos temas tanto en el plano organizativo, estratégico o comunicacional, han debido ser interpretados o zanjados en forma momentánea en instancias como los Consejos Nacional, es por eso que este Congreso se hacía cada vez más necesario, para redefinir la estructura de la organización a los nuevos escenarios, aceitar también la maquinaria ya existente, redefinir los objetivos tácticos y estratégicos, redefinir metodologías, línea argumental y por sobre todo salir todos con un solo discurso.

Sin duda nada de esto es tan simple, al interior de la CNT NO+AFP coexisten diversas realidades e interpretaciones de hacia dónde debe ir la “Coordinadora”, pero también existen distintos posicionamientos frente a diversos temas del mundo del trabajadores, y esto está dado no solo por la variedad de actores que componen la organización: Trabajadores Públicos y Privados, Contratados, Subcontratados, tercerizados a honorarios, incluso a nivel territorial hay muchos trabajadores no sindicalizados o trabajadores por cuenta propia.

La autonomía y horizontalidad que ha caracterizado a la organización desde su origen será la única garantía de mantener la unidad y el desarrollo de la misma.  Hoy, miles de trabajadores están pendientes de las conclusiones de este encuentro, con la esperanza de terminar con el robo que mes a mes se comete con sus ahorros previonales.

Transmisión en Vivo:

Estas leyendo

Se inició hoy el Tercer Congreso Nacional de NO+AFP en Copiapó