Advertisement

"Se les dice muchas gracias, hasta aquí llegaron": Funcionarios/as de la salud marcharon contra desvinculación de personal Covid del Hospital Regional

Esta mañana marcharon por Concepción funcionarios y funcionarias de la Salud agrupados/as en la Fenats en contra de la dirección del hospital Guillermo Grant Benavente, que busca desvincular al personal Covid a fin de mes, pese al aumento de circulación de las variantes Delta, Mu y Gamma y la inminente despreocupación de medidas sanitarias durante las fiestas patrias.

Por Juan Contreras Jara

El pasado jueves, el Hospital Regional comunicó a las y los trabajadores contratados en contexto Covid, que les desvincularía a fin de mes. En respuesta a decisión, funcionarios y funcionarias organizadas en la Fenats del recinto médico, marcharon por Concepción, exigiendo entre otros, el aplazamiento de la medida hasta fin de año.

También puedes leer: Variantes Gamma, Delta y Mu predominan en las últimas semanas analizadas en Chile

Sin considerar las posibilidades de un nuevo brote de contagios debido a las variantes del virus (Delta, Mu) durante septiembre, ni la estabilidad laboral, la dirección del principal centro hospitalario del sur de Chile desvincularía a mas de mil trabajadores y trabajaras. Asimismo, tampoco recibirán el aguinaldo correspondiente a fiestas patrias.

Sobre la marcha de esta mañana, Luis Peralta, director de la Fenats del Hospital Regional, calificó como apresurada la medida, considerando que, «vienen las fiestas patrias esta semana y el distanciamiento no va a ser la tónica de estos días. Aparte, ese mismo personal se capacitó por más de un año para afrontar las listas de espera, que ahora son enormes».

Te puede interesarTrabajadoras/es del Hospital de Rancagua denunciaron maltrato e imposibilidad de descanso

Funcionarios y funcionarias de la salud del hospital Guillermo Grant Benavente

Las y los funcionarios que serían desvinculados el 30 de septiembre, han trabajado desde el inicio de la pandemia y, «en vez de reubicarlos, de darle claridad para afrontar las atenciones que se postergaron, se les dice muchas gracias, hasta aquí llegaron. No hay claridad de si les priorizarán para que sean considerados como personal a honorario para afrontar listas de espera o reemplazos, porque aun hay funcionarios convalecientes del Covid». 

Funcionarios y funcionarias de la salud del hospital Guillermo Grant Benavente marchando en Concepción contra despidos

La propuesta que emanó desde la Fenats apunta a aplazar el contrato hasta el 31 de diciembre, misma fecha de término de la alerta sanitaria, con la finalidad de evaluar la evolución del virus en el país y la posibilidad de reubicación de las y los funcionarios en otras áreas del hospital. 

 

Estas leyendo

"Se les dice muchas gracias, hasta aquí llegaron": Funcionarios/as de la salud marcharon contra desvinculación de personal Covid del Hospital Regional