Las medidas represivas se mantienen en Wallmapu con esta nueva extensión del estado de excepción. Pese al rechazo de las comunidades mapuche de las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, el Senado nuevamente respaldó la medida impulsada por el imputado Sebastián Piñera en octubre del año pasado.
Por Juan Contreras Jara
Este martes y mientras todos los ojos estaban en la elección de la directiva de la Convención Constitucional, el Senado ratificó una nueva extensión el estado de excepción que desde el 12 de octubre de 2021 rige en territorio mapuche.
La medida represiva continuará desplegando agentes del Estado militarizados en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco por 15 días más.
Te puede interesar: Quince días sin agua potable: Familias de Boyeco acusan abandono estatal y nula fiscalización municipal en la entrega del suministro
La medida fue ratificada por la cámara Alta por 16 votos a favor, 11 en contra y una obtención. Cabe recordar que antes de la decisión del Senado, fue la Cámara que por 74 votos favorables, 52 en contra y tres obtenciones determinó extender el estado de excepción.
Con esto se mantiene la militarización del Wallmapu, que durante 2021 dejó diversos ataques de agentes del Estado a integrantes de comunidades mapuche en resistencia, ejemplo de aquello fue el asesinato del comunero Yordan Llempi a manos de infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa.