Se realizó encuentro de performance política en Concepción y Lota

Se realizó encuentro de performance política en Concepción y Lota

[resumen.cl] La semana pasada, entre el 9 y el 12 de noviembre se realizó en Concepción y Lota un encuentro de muestra de artes escénicas denominado “Encuentro de performance política”. El encuentro, que según su convocatoria se inspiraba en las “luchas territoriales ancestrales así como actuales y también en reivindicaciones de comunidades locales en resistencia al modelo extractivista” logró convocar a decenas de personas vinculadas con diferentes expresiones artísticas que mostraron sus trabajos, todos con una especial mirada crítica al modelo socio-político y económico en que vivimos en la actualidad.

 

Conflictos socioambientales, crítica feminista, discursos contra la explotación humana y animal, reivindicación de los saberes ancestrales, cuestionamiento del patriarcado, visibilización de los y las presas políticas mapuche, crítica de los modelos hegemónicos coloniales y eurocéntricos, así como espacios de reflexión y discusión se pudieron apreciar en los cuatro días que duró el evento.

Cabe destacar que este es el segundo encuentro de estas características, el primero se desarrolló en octubre de 2016 en La Plata, Argentina. En él participaron diversos artistas latinoamericanos y tuvo como eje una “lectura crítica de las democracias posdictatoriales latinoamericanas”. Se realizó, además, en un espacio llamado centro de DD.HH.  “Hermanos Zaragoza”, espacio recuperado hace 15 años como un lugar de memoria autónomo y autogestionado. En la segunda versión a realizarse en Concepción, el tema central fue el extractivismo y las luchas territoriales, dándole un nuevo tenor a la actividad, aunque enmarcada bajo la intención de unir el arte y la política al servicio de la transformación social.

 

 

 

El extractivismo es un concepto que se refiere al funcionamiento de la economía capitalista en territorios donde esta se basa en la extracción de recursos y destrucción o transformación drástica de comunidades y ecosistemas. Este modo en que se desarrolla la economía se viene generando hace siglos en estos territorios que alguna vez fueron las colonias de las grandes potencias europeas. Hoy este modelo está siendo fuertemente cuestionado ante el colapso inminente de varios sistemas fundamentales para el funcionamiento de la propia sociedad capitalista y la estabilidad de los ecosistemas, tales como el aumento de la concentración de gases invernadero de origen antropogénico, los efectos proyectados de la acidificación de los océanos, la pérdida de biodiversidad global, los cambios en el uso de suelo, la contaminación química, la carga de aerosoles a la atmósfera, el desbalance de los ciclos del nitrógeno y el fósforo y el uso global del agua dulce, entre otras problemáticas, todas asociadas al desarrollo de la economía capitalista y su avance a costa de la degradación de la biosfera.

De esta forma, el Encuentro de Performance Política se constituyó como un espacio de construcción de sentidos críticos a este concepto, mediante la mirada y el discurso contra el extractivismo que en estos territorios generan las empresas agroindustriales, forestales, pesqueras, energéticas y mineras, entre otras.

Por otra parte, desde sus organizadores se recalcó también el carácter autogestionado de la actividad. Los logos del gobierno y la propaganda política quedaron fuera de esta iniciativa que en medio de tiempos de elecciones optó por trabajar autónomamente y construir redes de creadoras y creadores. Dentro de los espacios utilizados para generar las acciones de arte y muestras escénicas, fueron ocupadas diferentes calles de las comunas de Lota y Concepción. En esta última ciudad se realizaron acciones en el paseo peatonal de Barros Arana, Tribunales de Justicia, Plaza de la Independencia y Mercado central.

 

 

 

Además la actividad utilizó dos espacios de difusión del arte en Concepción: Casa 916 y El Oasis, ubicados en calle Castellón entre Heras y Rozas, lugares que desde hace un tiempo vienen generando una serie de iniciativas relacionadas con el arte, la comunidad, así como la difusión de ideas críticas en estos campos de la cultura. Lugares que durante su existencia han concentrado talleres, exposiciones, conversatorios, ferias y tocatas, entre otras iniciativas, que tienen la particularidad de la autonomía frente a la institucionalidad y las instancias de arte hegemónicas y mercantiles.
Algunas de las asistentes tras preguntarle por críticas respecto al encuentro comentaron que faltó difusión de la actividad, más allá de las redes sociales virtuales, por ejemplo en la calle y vinculando a otros grupos que actualmente están involucrados en conflictos socio-ambientales y políticos en general, para así generar instancias no solo para los y las artistas. En el fondo intentar que lleguen a estos espacios otras personas y comunidades, y aunque el encuentro tenía esa intención al sacar muchas de las acciones de arte a la vía pública, también faltó información en la misma calle de lo que se trataba el encuentro, lo que es el extractivismo de materias primas, lo que es una muestra escénica o performance, entre otros temas relacionados con la iniciativa.

 

 

Más allá de eso se puede decir que el encuentro logró generar una instancia en donde el arte, expresión muchas veces despolitizada, desterritorializada y al servicio de egos personales, pudo articularse por causas políticas en contra de la explotación. Una instancia para seguir articulando redes y relaciones para la construcción de nuevas realidades. Es así como este encuentro de Performance Política logró instalar temas complejos, críticos y necesarios en la actualidad, siendo sin duda uno de los grandes referentes en el último tiempo en el Gran Concepción para el acercamiento entre los mundos de la creación artística y las luchas políticas en defensa del territorio.
En el mismo encuentro, también, se aprovechó para comunicar y convocar a otras instancias vinculadas a la generación de espacios autónomos para el arte como por ejemplo el 4to Encuentro Plurinacional de Teatro de los y las oprimidas a realizarse durante la segunda semana de enero en la comuna de Tomé, y un encuentro de Cine, arte y resistencia en la comuna de Tirúa durante las últimas semanas de febrero.

 

 

Estas leyendo

Se realizó encuentro de performance política en Concepción y Lota