[resumen.cl] El pasado viernes 7 de abril se realizó en la sede de la Fundación EPES (Educación Popular en Salud) en Hualpén, el lanzamiento público del Movimiento Salud para Todos/as. En la conurbación de Concepción participaron diversas organizaciones sociales, FENPRUSS Talcahuano, CONFUSAM Talcahuano, representantes de organizaciones vecinales de Talcahuano y Barrio Norte, Mesa Salud Talcahuano, representantes de Coordinadora No más AFP Hualpén, Escuela crítica de Universidad de Concepción, y representantes de pueblos originarios.
Esta iniciativa responde a una articulación nacional de organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles, entre otras, que tiene presencia en parte de las regiones de la Araucanía, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Bio-Bio. Este movimiento tiene por finalidad aportar en la construcción de un nuevo modelo de salud que sea público, universal, gratuito, digno, comunitario en la toma de decisiones, intercultural y antipatriarcal.
El lanzamiento en Hualpén, se dio en el marco del Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2017, y estuvo organizado por la Mesa Regional de Salud del Biobío y Territorial de Talcahuano. Los participantes dieron cuenta de un proceso interregional de convergencia que cristalizó en noviembre del año recién pasado en el Encuentro realizado en Concepción. Posterior a este encuentro, los participantes señalaron que se establecieron las condiciones mínimas y necesarias para articular un movimiento social de carácter nacional que permita impulsar cambios reales en el ámbito de la salud desde una mirada integral.
También señalan que es importante que esta nueva propuesta se construya a partir de la visión que poseen trabajadores/as, ya sea del área de salud como de otros sectores, estudiantes, pobladores/as y pueblos originarios, de esta manera se fortalecerá una mirada holística, es decir, no sólo de la estructura sanitaria o atención curativa, sino que también - y de forma central- a las condiciones materiales en que las personas viven, trabajan y se desarrollan. Siendo este el mayor argumento que explica por qué la población más pobre tiene indicadores de salud, que expresan una mayor vulnerabilidad a las enfermedades, morbilidad y mortalidad.
La presentación de la propuesta del Movimiento Salud para Todas y Todos estuvo cargo de Marisol Pavez y Ana María Vidal, ambas participes del comité ejecutivo del Movimiento nacional Salud para todas y todos.
¡Por una nueva salud, para una nueva sociedad! Movimiento salud para todas y todos Concepción.